Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

INCONGRUENCIAS

Al revés. Son muchas las acciones donde se han equivocado y han cometido garrafales errores en el transcurso de los últimos ocho meses, por eso el gobierno es un barco que navega a la deriva. Lo sucedido con el estado de inmovilización es la gota que ha rebalsado el vaso. Ayer el primer ministro, el discutido y a veces inentendible Aníbal Torres, ha manifestado en conferencia de prensa que el estado de inmovilización se estableció a raíz de los documentos firmados por el director de la Policía Nacional, dando a conocer el oficio Nº 196-2022-GC-PNP y que lleva la firma del director de la PNP, Gral. Vicente Tiburcio. Ocurre que en el Decreto Supremo Nº 034 donde se oficializa la inmovilización afirma con pelos y señales que con oficio Nº 372-2022-CG-PNP/COMASGENPNP-OFIPOI (Reservado), el Ministerio del Interior solicita se modifique la declaratoria del estado de emergencia. Ese documento lo señala el Decreto Supremo tiene carácter reservado, nos preguntamos porqué razones el primer ministro habla de un oficio diferente. En la víspera habíamos comentado sobre este oficio reservado porque es ahí donde se inicia la famosa inmovilización, si es que no tuvo caracteres políticos. Lo que resulta evidente es que hay una falta de manejo y control en las acciones del estado que han derivado en el desgobierno actual y lógicamente las consecuencias han sido el desborde de la población, porque no puedes tapar el sol con un dedo. Al margen del número de los oficios, es evidente que el desgobierno es producto de la ineptitud y la falta de capacidad de los principales actores del gobierno, para gestionar y la falta de autoridad del presidente, incluso hay hasta sectores que ahora actúan como asesores que lo han desbordado y las consecuencias las estamos viviendo hoy en día.

PROTESTAS

Hasta ayer se seguía informando sobre las protestas generalizadas en diversas ciudades del país. Si bien es cierto que en la zona norte no se produjeron incidentes, en el sur se ha producido una muerte, que se ha sumado a aquellas cinco personas que fallecieron en la jornada del 05 de abril. En algunos lugares se ha comenzado a sentir las protestas, no solamente de los sectores de transporte, sino también de otras actividades lo que complicará aun mas la situación de gobernabilidad, que a estas alturas prácticamente se ha perdido. Las protestas son por los temas económicos y las alzas incontrolables. Las decisiones que se están tomando en el aspecto económico para controlar el alza de los precios, sobre todo de los alimentos, son paliativos y pasajeros porque el alza de los alimentos (específicamente de la harina de trigo) es producto del contexto internacional que no tiene que ver en absoluto con el gobierno, al igual que el precio del petróleo; por lo tanto, las medidas que se han tomado son erróneas y forman parte de los errores de este gobierno. Mientras tanto, seguiremos observando las protestas callejeras en las diversas carreteras del país.

EMERGENCIA

El pedido que ha realizado el Gobierno Regional de Ancash al Ministerio de Salud para declarar en emergencia sanitaria la provincia de Casma, no cuenta con respuesta positiva aún, por lo menos hasta el momento de emitir este comentario. Como es de conocimiento público, en la provincia de Casma van en aumento los casos de dengue transmitido por un mosquito vector y lamentablemente desde el inicio del brote no se contó con las facilidades de la población afectada para fumigar las viviendas. Ahora, cuando los casos van en aumento y han sobrepasado el millar, la preocupación es total porque se tiene que frenar el avance. Ocurre que el vector deja larvas en las aguas empozadas, especialmente en los asentamientos humanos que no tienen servicios de agua y alcantarillado y esas aguas empozadas son las generadoras de las larvas de los mosquitos vectores. Son varios los distritos afectados y por eso el gobierno regional ha solicitado a través de la Dirección Regional de Salud que el Minsa declare en emergencia a la provincia del Santa, pero no se ha conseguido respuesta hasta ahora. Se necesita un presupuesto especial para poder combatir este mosquito que se ha generalizado en los distritos de los alrededores de Casma.