Noticias Locales

OBRA LA COSTANERA TIENEN FALLAS, DICE EXALCALDE 

Pide inmediata rectificación:

La  obra de la avenida Costanera que viene ejecutando la Municipalidad Provincial del Santa carece no solamente de un diseño arquitectónico sino también de un estudio de suelos que incluya el impacto hidráulico, señaló en declaraciones a este diario el arquitecto Marcos Benites Guevara, ex alcalde de la ciudad y autor del proyecto original de la mencionada avenida.

Benites Guevara, quien además es vecino del lugar, señaló que la obra se viene ejecutando en base a los planos y un expediente técnico que han sido elaborados en la ciudad de Huaraz por profesionales que evidentemente desconocen la realidad de Chimbote.

“Una cosa es hacer planos, pero otra cosa muy distinta es hacer diseño arquitectónico  y eso es lo que se necesita para una obra de esta naturaleza” señaló el ex alcalde, quien lamentó que la gestión del alcalde Briceño haya menospreciado a  profesionales de esta ciudad quienes poseen probada experiencia y conocimiento pleno de la realidad.

Benites Guevara dijo asimismo que debido a la falta de un estudio de suelos, uno de los principales problemas consiste en la compactación que se viene realizando, lo que va a interrumpir el curso natural de las aguas subterráneas.

Esta interrupción, según ha precisado, va dar lugar a que las aguas busquen una salida por  cualquier otro lugar, afectando calles y viviendas, como  ha sucedido con la obra de la avenida Brea y Pariñas.

De otra parte, el ex burgomaestre manifestó su extrañeza  por la ampliación de 200 metros que se ha hecho cuando la obra ya estaba en plena ejecución, pues a última hora se han incluido dos cuadras adicionales que no figuraban en el expediente técnico. Además de demostrar falta de seriedad e improvisación, esta modificación va a repercutir en un incremento presupuestal de aproximadamente dos millones de soles, afirmó.

HACE 30 AÑOS

Hace treinta años el entonces alcalde Marcos Benites Guevara  dio a conocer el proyecto de la avenida Costanera, que comienza en la primera cuadra del Malecón Miguel Grau y que se prolonga hasta la zona industrial del 27 de Octubre. “La idea es realizar una obra arquitectónica que armonice con la belleza natural de la bahía de Chimbote. Las obras arquitectónicas están llamadas a ser un fiel complemento del paisaje urbano de la ciudad”, remarcó.

Como se recuerda, esta propuesta arquitectónica dio lugar a un amplio reportaje titulado “Chimbote de Espaldas al Mar” que hizo el fundador del Diario de Chimbote, Wilfredo Peláez Gularte, y que fue publicado el 6 de octubre de 1992 en el suplemento dedicado al séptimo aniversario de este periódico.