Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

HITLER

Como para ponerle la cereza en la torta, el primer ministro Aníbal Torres volvió a ser foco de atención, cuando ayer, durante el Consejo de Ministros realizado en Huancayo dijo una afrenta pública “Hitler llenó de autopistas y aeropuertos convirtiendo a Alemania en la primera potencia económica del mundo”. Quizás por la edad está desvariando o se encuentra totalmente fuera de todo contexto, fuera de la realidad y entendemos ahora cada disparate que habla. Él no tiene la culpa de estar donde está, la responsabilidad de estar ocupando el cargo de primer ministro es del presidente Pedro Castillo Terrones. Nos preguntamos, ¿por qué seguimos soportando a estos tipos?. No hay ninguna referencia en la historia sobre lo que ha mencionado Aníbal Torres. Si hasta el 05 de abril se pedía a gritos que este señor dejara el cargo, imagínese como será ahora después de los dislates que habló en Huancayo. El rechazo es generalizado y es momento que se vaya porque una persona que se encuentra en el cargo que ostenta no puede bajo ningún punto de vista hablar mentiras porque eso fue lo que dijo. Como Castillo tiene un coeficiente intelectual inferior a este abuelito, ni se daba por enterado a pesar que estaba a su costado. No merecemos este tipo de autoridades.

DEFUNCIÓN

Hace un par de días ha fallecido en la ciudad de Lima el empresario local Wilson Miranda, propietario de Gráfica Chimbote, empresa dedicada al rubro de la imprenta desde hace más de treinta años y que en las últimas décadas se mantuvo como líder en el rubro porque diversificó dentro de la misma línea sus inversiones. Miranda sufría una enfermedad incurable y lamentablemente cuando suceden esas cosas, el cuerpo no resiste más. Desde esta esquina otorgamos los pésames para su familia y tenemos que claro que el negocio familiar estará a cargo de sus descendientes. Descansa en paz, Wilson.

PROYECTO DE LEY

Desde el Sindicato de Motoristas han dado a conocer un proyecto de ley sobre el pescador industrial y que fue ingresado al congreso por el representante de nuestra ciudad, en el Congreso, Elías Varas. Aseguran en dicho gremio, que esta ley beneficiará a veinte mil pescadores y que regulará las remuneraciones, salud y trabajo de los pescadores. Esperan el debate en la Comisión de Producción y posteriormente el debate en el pleno. El asunto no es tan fácil porque en la Comisión de Producción solicitarán todo lo referente a antecedentes antes que se apruebe dicho dictamen y claramente antes de ser enviado al pleno. Se asegura desde el Sindicato de Motoristas que esta ley beneficiará a los pescadores porque mejorará las condiciones laborales y económicas y porque el estado fijará la participación de la pesca. Evidentemente, esta iniciativa es de una parte y faltará la opinión de la Sociedad Nacional de Pesquería que representa a las empresas pesqueras. Además, no se conocen mayores detalles pues lo ideal hubiese sido que se publique el proyecto de ley completo, y esa publicación debió estar a cargo del congresista Varas pero no lo hizo; o en todo caso enviarlo a los correos electrónicos de los medios de comunicación. Ya veremos más adelante, pues los debates serán intensos.

ABANDONO

El abandono del mantenimiento de las diversas carreteras en el interior de la región son una constante. Aquí hemos informado de la forma como empresas que ganan la buena pro en los gobiernos locales y hasta de gobiernos regionales, no terminan los trabajos y los abandonan como ocurrió en Yungay y en Yaután, que tenía como unidad ejecutora a la Municipalidad Provincial de Casma. Hacemos esta mención porque en la carretera Pativilca – Huaraz, a la altura de Cajacay, pobladores han protestado porque la empresa que hacía mantenimiento por parte de Pro Vías abandonó la obra. No tenemos detalles sobre el accionar de la empresa, pero es una constante que abandonen los trabajos. Ocurre que dentro de los términos de referencia de los mantenimientos de caminos y carreteras, señalan el lapso de tiempo y generalmente es en un término de dos a tres años. Lo que hacen las empresas es trabajar cuatro o cinco meses y luego volver antes de finalizar el contrato, lógicamente la carretera la dejan una miseria como ocurre con la carretera que atraviesa el callejón de Conchucos entre Sihuas, Pomabamba y San Luis; cuyo mantenimiento tiene una duración de cinco años, por eso está abandonada. Es decir, los que elaboran las licitaciones no tienen idea de lo que generan y la población es la perjudicada.