Nacionales

CONGRESO DICE ESTAR DISPUESTO A SUPERAR DIFERENCIAS SOBRE LEY QUE EXONERA IGV A ALIMENTOS

El Congreso de la República señaló estar dispuesto a superar las diferencias en torno a la ley que exonera el impuesto general a las ventas (IGV) a los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar.

En un comunicado indicó que de por medio está aliviar la economía de los peruanos más vulnerables.

Bajo esa premisa convocó para mañana lunes, a las 8.00 horas, al ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, a una mesa de trabajo, a fin de precisar los aspectos técnicos de la referida norma.

La cita será en la sede del Parlamento.

Según el Congreso, la elaboración del texto sustitutorio de la ley contó con participación de una asesora del Ministerio de Economía sin advertir observación sobre los aspectos criticados por el Ejecutivo.

Adujo, además, que el Legislativo decidió, por amplia mayoría, la aprobación de la mencionada norma en beneficio de millones de familias peruanas.

En la víspera, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, advirtió que el Congreso desvirtuó el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo para exonerar el IGV a los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar, al incluir productos como el lomo fino, faisán o la lasagna.

Torres recordó que el Ejecutivo propuso la exoneración de productos como el pollo, huevos, pan, aceite comestible, azúcar como una medida con efecto temporal para mitigar el alza de los precios de los alimentos.

Sin embargo, las exoneraciones aprobadas por Parlamento crean un forado presupuestal de 3,200 millones de soles, lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros.

Frente a ello, solicitó al Congreso que corrija la norma. (Andina)