Nacionales

WALDO MENDOZA: PROYECTO DEL CONGRESO PARA EXONERAR PAGO DEL IGV A PRODUCTOS “ESTÁ MAL HECHO Y ES COSTOSO”

  • En entrevista con RPP Noticias, el exministro de Economía cuestionó que el Congreso de la República haya aprobado de manera rápida y sin un sustento técnico la ley que exonera el pago del IGV a algunos productos.

¿Cuál sería el impacto de exonerar del IGV a productos de la canasta básica?

El exministro de Economía Waldo Mendoza cuestionó la ley aprobada en el Congreso que exonera el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) que grava la venta de alimentos esenciales de la canasta básica familiar hasta el 31 de diciembre de este año debido a que el Parlamento ha incorporado otros productos que no son de primera necesidad.

“Está el lomo fino, están los patos, las codornices, la lasagna. No hay gente especializada en el Congreso, además, un proyecto como ese no se hace en dos días. El otro problema es que la Constitución dice que los congresistas no tienen iniciativa de gasto y que todo proyecto de ley en materia tributaria o de exoneraciones debe tener un informe del MEF, explicó.

“El MEF tiene en este momento la tarea delicada de opinar sobre este proyecto de ley mal hecho, costoso. El otro gran problema es que este IGV, a diferencia del Selectivo al Consumidor, donde el poder está en el MEF para revertir la medida, esta medida tiene que ser revertida por el Congreso. Quiero ver al Congreso revirtiendo esta medida”, agregó.

Precisamente, esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acusó al Congreso de la República de “desvirtuar” el proyecto de ley para exonerar pago del IGV a productos de primera necesidad, como el pollo, huevos, pan, aceite comestible, azúcar, entre otros. A través de un mensaje, advirtió que en la autógrafa de la ley enviada al Poder Ejecutivo, el Parlamento ha incluido artículos que no son de primera necesidad.

“Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, cuestionó.