Nacionales

LEY DE EXONERACIÓN DEL IGV “SE PUEDE CORREGIR INMEDIATAMENTE”

La presidenta del Cogreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), criticó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a quien acusó de tener una actitud confrontacional, luego de sus cuestionamientos a la ley para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a alimentos aprobada por el Parlamento el último jueves.

En una presentación ante la prensa, Alva admitió que el Congreso cometió un error al aprobar la norma sin tener en cuenta especificaciones técnicas que incluían productos que no eran de primera necesidad y que era el objetivo de la iniciativa ante el incremento de precios de las últimas semanas.

“Que se les pasó, sí; que se puede corregir, sí; inmediatamente, hoy. Siempre hay observaciones a los proyectos de ley y se corrigen”, dijo.

No obstante, señaló que “no era necesario que el premier saliera a dar declaraciones” con un “discurso de división, de desunión, de lucha de clases, a la cual ya estamos acostumbrados”.

“(Es) un premier confrontacional, cuando el premier tiene que ser el que busque el consenso y el que dialogue”, manifestó.

Alva contesta así a las expresiones de Aníbal Torres, quien el último sábado dijo que la norma había sido “desvirtuada” por el Congreso al exonerar del (IGV) a alimentos como el lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasaña, ravioles, entre otros.

La presidenta del Congreso afirmó que con sus declaraciones Aníbal Torres busca “desviar la atención” luego de las expresiones con las que elogió al dictador nazi, Hitler, como un buen gestor de gobierno, en el Consejo de Ministros descentralizado realizado en Huancayo la semana pasada.

“Nadie se atrinchera a su curul”

María del Carmen Alva señaló que el error cometido con la norma sobre la exoneración del IGV “se puede arreglar de la noche de la mañana”, pero no se puede hacer lo mismo con el “desgobierno y este caos que estamos viviendo”, en alusión al gobierno del presidente Pedro Castillo, a quien, recordó, el Congreso ya ha pedido que dé un paso al costado.

Además, manifestó que en el Parlamento “nadie se atrinchera a su curul” y que “si tiene que haber elecciones generales, habrá elecciones generales”.

“Nosotros lo único que pensamos es que el Perú este bien, y no queremos más caos, ni desgobierno y queremos unión para los peruanos”,  dijo.

Alva afirmó que “desde el primer día este gobierno ha querido hacer una Asamblea Constituyente y cerrar el Congreso”, pero estas intenciones se han frenado desde el Parlamento a través de proyectos de ley.

“Lo principal para nosotros es que haya democracia y sin Congreso no hay  democracia, y la vamos a defender aunque nos quieran cerrar y hacer una Asamblea Constituyente, acá nos van a encontrar”, dijo.