sin categoria

COLEGIO MÉDICO CRITICA USO FACULTATIVO DE MASCARILLAS: “NO HAY NINGÚN DEPARTAMENTO CON LA TERCERA DOSIS A UN 80 %”

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, manifestó este miércoles que el anuncio del primer ministro de aprobar el uso facultativo de mascarilla en espacios abiertos en zonas con 80% de vacunación con tres dosis es totalmente erróneo. En ese sentido, señaló que su sector no recomendó eso y además ninguna ciudad cumple con ese requisito.

Urquizo explicó que el primer ministro vino al Colegio Médico para escuchar la opinión técnica antes de levantar algunas medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

“Nosotros le habíamos dicho que había regiones con el 70 %, le recomendamos (al gobierno) hacer más pruebas de descarte en general, un monitoreo y si los indicadores muestran un alza había que dar marcha atrás (sobre levantar medidas), no hay ningún departamento con la tercera dosis a un 80 % ahí hubo un error de interpretación por parte del premier. No podemos mandar mensajes distorsionados porque la gente se confía”, explicó el decano del Colegio Médico.

El funcionario indicó que apenas estamos en un 50 % con la tercera dosis y se le está dando un mensaje errado a la población de una falsa seguridad.

“Nosotros recomendamos (levantar uso de mascarillas) siempre y cuando hubiera departamentos donde haya 80 % con dos dosis y 60 % con tercera dosis, con un monitoreo y vigilancia, aunque no podemos estar permanentemente en oposición con el gobierno. En otros paises han avanzado porque el nivel de responsabilidad de la población es mucho mayor”, explicó Urquizo.