El Poder Judicial busca mejorar la tramitación de los procesos judiciales que se desarrollan ante la Corte Superior Nacional Penal Especializada de Justicia, así como agilizar y darle más transparencia a los casos complejos sobre delitos de corrupción, lavado de activos, terrorismo y otros.
Con tal fin, la titular de este poder del Estado, Elvia Barrios, sostuvo ayer una reunión con fiscales y representantes del sistema de justicia.
En la cita se revisó el protocolo institucional referido a los plazos de actuación fijados para las etapas de investigación y control de acusación, carga procesal y redistribución de causas en los órganos jurisdicciones, de acuerdo a la complejidad de los temas procesados.
También se discutió sobre capacitar de manera conjunta a jueces y fiscales respecto a temas sensibles, así como del mejoramiento de la conectividad virtual en las audiencias.
La titular del Poder Judicial explicó también el funcionamiento de aplicativos como el Casillero Judicial de Jueces y Juezas, el Módulo del Sentido de Decisiones Judiciales, entre otros.
En la cita, además de Barrios, participaron Daniel Jara, coordinador de las fiscalías especializadas en Derechos Humanos, y Jorge Chávez, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.
De igual manera, estuvieron Omar Tello, coordinador de las fiscalías para corrupción de funcionarios; Liliana Briceño, del equipo especial de fiscales especializados en lavado de activos, y otros. (Andina)