Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PRECANDIDATOS

Desde que el lunes 11 de abril a las 11:59 de la noche se terminó el plazo para inscribir las listas de las organizaciones políticas para participar en las elecciones internas del proceso electoral ERM 2022, se han presentado una serie de problemas que va a derivar en un caos si el JNE no lo resuelve de inmediato. Resulta que en las últimas dos horas de esa jornada, colapsó el sistema, mediante el cual la lista de los candidatos en todas las jurisdicciones del país se estaban inscribiendo; y aproximadamente se han quedado fuera de competencia medio centenar de listas a nivel nacional. Los días han pasado y el JNE no resuelve; y desde el Congreso han empezado a lanzar iniciativas que están a punto de concretarlas para ampliar ese plazo de inscripción. Iremos por partes; se inscribieron los que ingresaron sus datos con anticipación, pues había obligación en el sistema de aceptar a las organizaciones que tenían los candidatos accesitarios, como muchos no la tenían el sistema no la aceptaba y comenzaron a buscarlos, así como usted lo lee a última hora, con la única condición que el sistema les acepte las inscripciones. Las horas fueron pasando y cuando se llegó a las 11 de la noche, el sistema no aceptaba nada por estar sobrecargado, especialmente a aquellas organizaciones que no tuvieron sus candidaturas completas y estuvieron buscándolas durante el día. La gran mayoría de esas agrupaciones que no lograron su inscripción, tienen representación en el Congreso y es Acción Popular el partido que ha salido primero a presentar un proyecto de ley para ampliar ese plazo de inscripción y hace aproximadamente unas horas ha salido el representante de APP, el partido de Acuña, para manifestar que hay siete partidos políticos que piden al JNE ampliar el plazo. Hasta el cierre de esta edición, el Jurado no se pronunciaba, pero las presiones venían de todos lados.

JNE

La pregunta que nos hacemos todos: ¿Por qué si las reglas están dadas y las organizaciones políticas estaban en la obligación de presentar, además de los candidatos titulares, a los candidatos accesitarios? Si en el momento que empezaron a inscribirlas no las tenían, se encontraron con la obligatoriedad de hacerlo, pues el sistema no aceptaba a quienes no tenían estos últimos y lógicamente todos empezaron a buscar candidato a última hora para que el sistema pueda aceptar su participación. Incluso, hay algunas listas que tienen sólo un accesitario y el sistema lo aceptó, pero lo cierto es que en esa última hora y media previo al cierre de la inscripción, el sistema colapsó. Entendemos que el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que pronunciarse, fundamentalmente porque desde el Congreso quieren hacer variantes o en todo caso, modificar los plazos que en este momento están corriendo de manera oficial. Los congresistas van a encontrar muchos artificios para justificar esas modificatorias, son especialistas para encontrar salidas, cuando no las hay, pero todo tiene que ver con ese manejo que existe en los procesos electorales y que en los últimos años han sufrido modificaciones por los apetitos políticos. Así estamos hoy en día. No vamos a singularizar ningún caso especial para evitar suspicacias.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En los días siguientes vamos a ser testigos del duro enfrentamiento que habrá en la política nacional a raíz del anuncio de la presentación del proyecto de ley para la convocatoria de la asamblea constituyente. Esta presentación del proyecto que lo hará lógicamente Perú Libre, manejado directamente por Vladimir Cerrón. Lo que se viene será una lucha política encarnizada porque tal y conforme está configurado el congreso, difícilmente ese proyecto pasará, pero ellos insistirán en el tema del congreso obstruccionista y lógicamente harán lo que mejor saben hacer, sacar la gente a las calles con las mentiras a las que acostumbran. Se avecinan por lo menos días durísimos que afectarán directamente a la credibilidad del país en la parte económica, con el desgobierno existente y donde inversiones inmensas como Las Bambas y Cuajone están a merced de los extremistas y sin que el gobierno ponga un ápice de voluntad para solucionar los problemas. Así vamos a ingresar a esta etapa dura y difícil que se avecina.

CHINOS

Las noticias internacionales señalan que actualmente hay 400 millones de pobladores chinos que están confinados, en buen castellano que están en cuarentena, pues el covid reapareció y con tanta fuerza que los ha obligado a estas extremas medidas. En estos momentos donde los protocolos sanitarios ya no cuentan y que todas las fronteras se han abierto, no debemos olvidar que en el 2020 cuando apareció en China los primeros confinamientos de covid, solo fue cuestión de meses para esperar que llegara a todo el mundo. Algo así volverá a suceder. Los protocolos sanitarios hoy en día ya no existen y debemos tenerlo en cuenta porque ese terrible virus aún está presente, pero ya nadie le hace caso.