Nacionales

RECHAZAN ERROR EN VACUNACIÓN CON MODERNA

El asesor del Ministerio de Salud, Eduardo Ortega, rechazó que se haya cometido un error en la aplicación de la dosis de 100 mg de la vacuna Moderna al personal de salud, pese a que ahora se ha reducido a 50 mg.

“Nuestra percepción no es tal”, dijo. Ortega explicó que los 100 mg de la dosis producen muchos anticuerpos, pero también muchas molestias, lo cual se quiso reducir.

“La vacuna Moderna produce una gran cantidad de anticuerpos y bastantes molestias, y la intención es reducir la cantidad de molestias”, indicó. “No estamos hablando de sobredosis o dosis tóxica”, agregó.

Asimismo, señaló que la recomendación de 50 mg es para la población en general, pero en el caso del personal de salud, que está en alto riesgo, es diferente.

“La valoración de riesgo de médicos no es igual. Podemos discutir hasta qué punto estaban inmunizados con las dosis previas, pero decir que se ha puesto una dosis inadecuada no es así”, expresó.

De acuerdo a Ortega, la decisión de aplicar 100 mg de la dosis de Moderna corresponde a la Dirección de Inmunizaciones y a la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

“Todos estamos en reevaluación y el proceso se debe examinar, pero no estamos pensando en contarle la cabeza a una persona solo por un rumor o acusación”, aseveró.