Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PASAJES

Las empresas de transporte que realizan colectivos entre Nuevo Chimbote – Chimbote y viceversa han establecido seguir cobrando el pasaje de S/. 3.50, e incluso hasta suben el cuarto pasajero, a pesar de las protestas de las personas que en ese momento trasladan. En la víspera, ha sido el comité de “Las Palmeras” el que se ha pronunciado públicamente sobre este asunto haciendo mención a la Resolución Ministerial Nº 249-2022-MTC-01 que suspende los protocolos sanitarios para el transporte público y otorga el aforo del 100%. Lamentablemente dan a entender que con esa resolución ellos mantienen el precio del pasaje. Lo que ocurre hoy en día, es que las líneas de colectivos, se niegan a disminuir el monto del pasaje, argumentando fundamentalmente el alza de combustible y que a pesar de haberse suprimido el Impuesto Selectivo al Consumo, los precios se han mantenido en el mismo nivel que hace un mes. Esa es la justificación principal que tienen ellos para mantener el pasaje en S/. 3.50, y a la vez se ven beneficiados por el levantamiento de los protocolos sanitarios con el aforo del 100% en los medios de transportes. No les interesa otro motivo porque simplemente se aprovechan del momento y de la coyuntura y tendrán 0.50 céntimos más por pasajero cuando se vieron beneficiados en plena pandemia. Los colectiveros se olvidan, o en todo caso no les interesa recordar que, al llegar la pandemia ellos habían tenido dos alzas de pasaje casi consecutivas desde los S/. 2.30 hasta los S/. 2.80, pues el GLP tenía variaciones, pero fundamentalmente por la manipulación de los precios de los grifos como lo resolvió INDECOPI sancionando a estas empresas. Lo cierto es que los pasajes se siguieron manteniendo con esos precios y el colchón fue mucho más allá de los 0.70 céntimos y así se mantuvo hasta el inicio de la pandemia cuando todo cambió con los protocolos sanitarios y para evitar que se perjudicaran por el pasajero que no llevaron, el pasaje terminó costando S/. 3.50. Estas cifras son inadmisibles, pues es el pasaje inter urbano más caro que se cobra en una ciudad de la costa del país. Les recordamos que, el pasaje entre Chimbote y Santa ha subido recientemente de S/. 3.00 a S/. 3.50, es decir, que desde mucho antes se cobraba menos por un traslado más largo, pero aún así los colectiveros que salen de Nuevo Chimbote ahora se quejan del alza de combustible. La única línea que no ha subido el pasaje, tal como mencionan ellos mismos, es la “50”, los demás han optado por la audacia ya que tienen 0.50 céntimos más a su favor por cada pasajero de manera leonina.

BEBÉ ABANDONADA

No hay adjetivo para esos padres que dejaron abandonado a su bebé hace algunos días en la zona de la Florida, que felizmente fue encontrado y puesto a disposición de las autoridades que han decidido que se mantenga en el hospital La Caleta y posteriormente sea trasladado a la Maternidad de María. Tienen que ser personas totalmente desnaturalizadas para haber optado por el abandono, dejarlo a la intemperie donde pudo haberle ocasionado cualquier tragedia. No es la primera vez que ocurre en nuestra ciudad, hubo un caso anterior de un niño que fue abandonado en un ómnibus interprovincial, pero que días después aparecieron los padres, seguramente compungidos y resignados. Este caso ocurrido recientemente parece que no será así y finalmente será el Poder Judicial quien decida cual será el destino de este recién nacido.

MISIONERA

Justamente al cumplirse el aniversario del fallecimiento de la misionera italiana Nadia De Munari, quien fue asesinada por un sujeto desquiciado, se ha conocido que el Ministerio Público ya presentó la acusación contra el asesino pidiendo se le imponga cadena perpetua. El autor del crimen Moisés López se encuentra en la actualidad en el penal de Cambio Puente y estará presente durante las audiencias que programe el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa. La investigación que realizó el ministerio Público ya concluyó y se señala que López ingresó a la casa hogar para robar las pertenencias de la víctima. Este sujeto con seguridad pasará el resto de sus días en el penal, pues acabó con la vida de una misionera de manera brutal.