Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

INVERSIONISTAS

Ayer durante la ceremonia de presentación de las cartas credenciales de embajadores de nueve países, el Presidente Pedro Castillo Terrones dijo lo siguiente: “El Perú es un destino seguro para las inversiones y respetamos el trabajo de las empresas nacionales y extranjeras”. Si no estuviéramos en el Perú, posiblemente podríamos creerle, pero todos los que vivimos aquí tenemos conocimiento de lo que está ocurriendo, pues la inversión privada es lo que menos le preocupa al gobierno y mucho menos la inversión privada internacional; y una pequeña muestra es lo que está sucediendo con la mina Las Bambas y la mina Cuajone. Ambas son inversiones inmensas que realizan consorcios internacionales, por esa razón, entendemos lo que ha dicho el Presidente como una burla o simplemente para quedar bien ante el auditorio de nueve nuevo embajadores. Castillo quiere que vengan a invertir aquí y nos preguntamos en voz alta: ¿Querrá alguien venir a invertir en nuestro país, cuando las condiciones para la inversión privada han sido maltratadas y cuando quiere cambiar la constitución?. Podemos seguir esgrimiendo muchas interpretaciones, pero lo cierto es que Castillo Terrones nos toma el pelo, trata de entretenernos, mientras él destruye el aparato estatal. Cuando mencionamos “destruye el aparato estatal” es por todo lo que está sucediendo, por ejemplo la Ministra de Trabajo tiene como misión destruir el empleo formal, el Ministerio de Agricultura busca darle viabilidad a la segunda reforma agraria, pero de manera equivocada, el ministro de Energía y Minas azuza a los comuneros y no es un facilitador para solucionar los conflictos, por el contrario los agudiza, las políticas públicas no existen y se está destruyendo la institucionalidad estatal, pues la tecnocracia que estuvo y costó años capacitarla ha sido reemplazada por tipos que no saben donde están parados. Lamentablemente las palabras del Presidente ofrecidas ayer por la mañana, simplemente son un cuento de los muchos que se han dicho desde el principio de este gobierno y por eso que la crisis política es permanente.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política se agudiza mucho más porque en el Congreso no tienen la capacidad para la intervención política y lo único que ha generado son leyes populistas que han horadado la economía, esa economía fuerte que aún permite que los factores adversos terminen por arrasarla. Las leyes populistas que este Congreso y el anterior nos dejan es esa ley del Fonavi, que no planteó el actual ministro de economía, sino la otra; la de los S/. 42 mil millones, cifra exorbitante que sólo puede caber en el cerebro de aquellos asistencialistas, que les gusta vivir de los bonos y toda esa monserga que tienen los izquierdistas. El panorama es complicado, pues la turbulencia política difícilmente será controlada y lógicamente los que mas van a sufrir son aquellos por los que aboga Pedro Castillo y su partido político Perú Libre, es decir los pobres.

MERCADO MINORISTA

El día lunes el Ministro de la Producción, ha inaugurado el Mercado Minorista de Pescados y Mariscos, ubicado en el Desembarcadero Artesanal y que es manejado por la Asociación de Pescadores y Extractores Marinos El Ferrol. El ministro ha mencionado que van a instalar una cadena de frío y en ciento cincuenta días estará colocado un emisor para el tratamiento de aguas residuales. Esperamos que esta nueva infraestructura sea eficientemente administrada, en especial el mercado minorista. Todos los que estamos involucrados de una un otra manera en la información conocemos los que significa el uso de un muelle, o en este caso de un desembarcadero artesanal; y si a ello le agregamos un mercado minorista, existen todas las condiciones para pecar si es que de por medio no hay gente proba, eficiente y equilibrada. La inversión se ha realizado a través de FONDEPES y se espera que rinda sus frutos.