Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

AMPLIACIÓN DE PLAZO

Exonerando el dictamen de la Comisión de Constitución, es decir violando el reglamento del Congreso, pues no hubo dictamen de comisiones, el Pleno del Congreso aprobó ampliar el plazo de inscripción de los candidatos para las elecciones internas de las elecciones regionales y municipales 2022. No es broma, es la realidad; pero todavía hay más. “Tenemos que apoyar a la gente que quiere hacer política y terminar su inscripción para las elecciones internas”, palabras textuales del congresista chimbotano de Acción Popular Darwin Espinoza Vargas. La idea para esta ampliación salió del seno de Acción Popular y lo suscribieron varios partidos porque habían casi un millar de candidatos que no habían logrado inscribirse por hacerlo a la hora undécima y porque no tenían los candidatos accesitarios, ose fueron ellos los responsables. Son los propios congresistas los que les sacan la vuelta a las leyes y los que originan los problemas, pues hasta el momento hay un calendario establecido, que incluso se modificó meses atrás y a pesar de todos los candidatos decidieron inscribirse a última hora originando un colapso en el sistema. Pero lo increíble resulta que consiguieron que la oficialía mayor del congreso evite el dictamen de la Comisión de Constitución y se vaya directo a Pleno, donde lógicamente los partidos involucrados como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Perú Libre (que al parecer tiene una buena cantidad de candidatos por inscribir), fueron los que encabezaron el debate y lograron 83 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. En otras palabras, hubo mayoría. Según el texto aprobado habrá dos días para que estos “tardones” (candidatos) se inscriban una vez promulgado el texto, que hasta el momento no ocurre. También es oportuno mencionar que las elecciones internas, en su organización, están bastante adelantadas; incluso hasta con impresión de las boletas y las actas y por eso resulta descabellado aceptar que haya una propuesta o imposición para que se amplíen las inscripciones. Esos 83 votos a favor señalan que son casi todas las organizaciones políticas las que han aprobado esta modificatoria. Una verdadera lástima

HOSPITAL

Con la presencia de dos congresistas, del alcalde la ciudad y el coordinador general del PRONIS, se realizó una reunión con la finalidad de informar y tomar coordinaciones de los pasos que se deben dar para evitar la paralización de la obra del hospital El Progreso. Hasta el momento no hay explicación oficial que convenza, pues lo único que se ha escuchado por parte del coordinador del PRONIS es que el 17 de mayo habrá una reunión para destrabar el problema suscitado y que conllevó a que no se cumplan los objetivos en la etapa de construcción. No sabemos en realidad que puede ocurrir, pero es aquí donde realmente los que deben intervenir son los congresistas para hacer pesar su cargo y llegar hasta las instancias más importantes que definen y tratan estos problemas. Entendemos que los congresistas ya han enviado documentos pidiendo información y que seguramente hasta el momento no reciben respuesta, por eso esas palabras del coordinador del PRONIS pueden abrigar esperanzas para que el próximo 17 de mayo se terminen los problemas. Lo que se tiene que impedir es la paralización de la obra porque sería nefasto, en eso estamos premiados aquí en el departamento de Ancash, pues los antecedentes son tan grandes que tenemos que desconfiar de todos. Esta obra no la hace el gobierno local o el gobierno regional; sino el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y su órgano adscrito; específicamente para infraestructura, como es el PRONIS.

UREA

La urea es el fertilizante básico en la agricultura, específicamente para los productos alimenticios. Desde agosto del año anterior, la crisis internacional originó que el precio de este fertilizante suba considerablemente y ahora se ha agudizado mucho más después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Perú importa un promedio de 400 mil toneladas de urea anuales y el 70% proviene de Rusia; mientras que el 30% restante de China. Según los organismos oficiales, al terminar abril se debían haber importado 100 mil toneladas, pero esas cifras indican que sólo se ha logrado importar la mitad generando una crisis en el agro porque este insumo importantísimo para los productos de la cadena alimenticia prácticamente ha elevado sus precios y afectará fundamentalmente la producción. Con estos antecedentes cualquier medida que se quiera dar respecto a asistencialismos será un fracaso y lamentablemente el gobierno y su entorno han insistido en otorgar bonos para cubrir esa alza, pero lo que no entienden es que no hay producto y eso es lo que afecta.