Noticias Locales

ÁNCASH: INFLACIÓN ES UNA DE LAS MÁS ALTAS A NIVEL NACIONAL

INFORME IPE

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en marzo, la inflación de los últimos 12 meses a nivel nacional alcanzó un nuevo pico (7.5%), superando ampliamente el rango meta de entre 1% y 3% del Banco Central (BCRP). Más aún, Áncash es una de las regiones con mayor incremento generalizado de precios -inflación- a nivel nacional, por lo que resulta importante evaluar este indicador en la región.

Inflación regional

La inflación es observada a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador que evalúa el comportamiento de los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias de distintos estratos socioeconómicos.

Durante el 2021, el IPC de Áncash mantuvo una tendencia creciente, alcanzando un nivel máximo de 11.09% de inflación interanual en el mes de noviembre. Al cierre del año, la variación interanual del IPC de la región fue de 10.03% e incluso llegó a ser de 11.97% en la capital de la región, Huaraz. Si bien esta tendencia se replica en todo el país, durante todo el año, la región se mantuvo con niveles de inflación superiores al promedio nacional, siendo esta diferencia aún más pronunciada desde junio.

En marzo del 2022, el IPC de la ciudad de Huaraz aumentó en 11.7% respecto a abril del 2021, siendo la tercera con mayor inflación entre las 26 principales ciudades del país. Por su parte, Chimbote –la ciudad más poblada de la región- registró un incremento de 10.1% en su IPC en el mismo periodo, también por encima del promedio nacional (7.5%).

Consecuencias

Para hacer frente al gran incremento de los precios, el gobierno decidió eliminar el impuesto selectivo al consumo de determinados combustibles. Tras semanas de la entrada en vigor de esta medida, el precio promedio del Gasohol de 90 octanos Plus en los grifos se redujo en S/1.5 a nivel nacional (-7.4%) y en S/0.8 en Áncash (-3.9%), respecto al máximo precio alcanzado en abril. Por su parte, el precio de la Gasolina de 90 cayó en S/1.9 a nivel nacional (-9.4%) y en S/3.5 en Áncash (-17.7%) al 22 de abril.

Si bien existe una reducción temporal del precio de los combustibles, es necesario considerar que, según estimaciones del IPE, si esta medida se mantiene hasta fin de año tendría un costo fiscal de alrededor de S/ 400 millones mensuales y favorecerá en mayor medida a las familias de mayores recursos. Por tanto, es de suma importancia que el gobierno apunte a realizar medidas más focalizadas y al desarrollo de una matriz energética menos contaminante y más barata como el gas natural.