Nacionales

MEF BUSCA FORTALECER PROYECTOS DE INVERSIÓN BAJO LA MODALIDAD DE APP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ProInversión realizaron el foro APP en el Perú: Mejoras en la gestión, agilización de los procesos y cartera de proyectos, en el cual se dieron a conocer los alcances del Decreto Legislativo N° 1543 que dicta medidas para impulsar la inversión privada mediante la mejora de la gestión de proyectos que se desarrollan en Asociación Público Privada (APP).

En dicho evento se presentó el Portafolio de proyectos APP 2022 – 2023 de ProInversión.

Al foro asistieron funcionarios de distintos sectores públicos que desarrollan proyectos de infraestructura, representantes de las embajadas, gremios empresariales, fondos de inversión y estudios de abogados.

El Decreto Legislativo N° 1543 introduce modificaciones al marco normativo respecto a los alcances, funciones, competencias y procesos aplicables a las modalidades de APP con la finalidad de mejorar la gestión de los proyectos y fortalecer su gobernanza en todo el ciclo de inversión. Asimismo, establece disposiciones especiales para acelerar la reactivación económica.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham informó que se viene trabajando el reglamento del Decreto Legislativo N° 1543 que detallará las medidas de gestión de proyectos y las modificaciones del actual reglamento, incorporando mejoras a los procesos para el desarrollo de APP y Proyectos en Activos.

“Los ajustes efectuados a los procesos, competencias y aprobaciones, y la implementación de las mejoras en la gestión, van a permitir que la cartera de proyectos de APP de PROINVERSION gane predictibilidad en cuanto a los plazos de entrega al mercado, sin perder calidad en la estructuración de los proyectos. De esta manera, una institucionalidad más sólida, y las consiguientes mejoras en la gestión, permitirán una percepción favorable por parte de los inversionistas y demás agentes interesados en la provisión de infraestructura bajo este mecanismo” señaló el ministro Graham.

La inauguración estuvo a cargo del ministro Oscar Graham, y contó con la participación de Rafael Ugaz, director ejecutivo de ProInversión; Alex Contreras viceministro de Economía; Ernesto López, Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada;  Gastón Astesiano, jefe del equipo APP en la Vicepresidencia de Países del Banco Interamericano de Desarrollo; Javier Encinas, director de Proyectos del Departamento Internacional de Infrastructure UK; Lincoln Flor, economista senior de Transporte en el Banco Mundial; y, Enrique Oliveros, líder de Estrategia y Transacciones en EY Perú.