Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PROPUESTA

“Si el canon gasífero y el canon minero lo tuviéramos en un Fondo Soberano de Riqueza Autónoma, otro fuera el Perú, lamentablemente hoy tenemos al Canon Gasífero y al Minero dispendiado, robado, vilipendiado por gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos”. Son palabras de Pablo Secada, economista, analista, ex funcionario del MEF, cuando respondió sobre el rol empresarial del estado. En realidad, el economista tiene toda la razón cuando asegura que, si hubiera un Fondo Soberano de Riqueza Autónomo, otro fuera el Perú. Aquí en esta columna hemos manifestado en varias oportunidades que esas Autoridades Autónomas serían la solución para ese manejo malsano de las autoridades públicas, solo basta tomar el ejemplo de lo que sucedió con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y que hasta ahora maneja ese enorme presupuesto que el estado puso a disposición de los afectados por el fenómeno del Niño Costero en el 2017. La Autoridad de Reconstrucción con Cambios ha implementado acuerdos de gobierno a gobierno y es así cómo se están realizando las obras en muchos lugares del país y con satisfacción. Esta modalidad se empleó para los Juegos Panamericanos y fue un éxito, ya ahora se hace con Reconstrucción con Cambios. Hoy escuchamos hablar de un Fondo Soberano de Riqueza Autónomo, es una propuesta, pero que tiene que realizarse a través de un gobierno que pretenda construir, que pretenda darle al Perú lo que necesita. La mejor muestra la tenemos en nuestro departamento o región cuando se analiza las cifras de inversión que realizan el gobierno regional y locales y su ejecución es preocupante porque muchas veces los presupuestos no se usan ni a la mitad. Llegará un momento que reaccionemos para que realmente podamos transformar el país y sólo se podrá hacer cuando intervengan mentes lúcidas, tecnócratas preparados, que los hay y muchos, lamentablemente elegimos mal y por eso tenemos lo que tenemos.

PREPOTENCIA TRUJILLANA

La inspección realizada el último viernes en la bocatoma del proyecto Chavimochic, nos confirma esa realidad que aquí en estas páginas hemos informado en el sentido que la Autoridad Nacional del Agua y el administrador local del agua son entidades a las cuales el proyecto Chavimochic no las tiene en cuenta o en todo caso si las tiene en cuenta, les importa un comino su autoridad. Ese dique construido a la mitad del río es la mejor muestra de esa prepotencia que hace gala el proyecto Chavimochic y la propuesta de los agricultores y regantes de las juntas de usuarios de demolerlo, es porque ellos conocen el manejo de esa bocatoma y porque saben perfectamente que esa Autoridad Nacional del Agua, cuyas oficinas las tenemos aquí en Nuevo Chimbote a media cuadra de la Avenida Argentina, es un emporio de burócratas manipulados por el proyecto Chavimochic. ¿Habrá intervención de la superioridad o de los altos funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua en este caso?. Lo único cierto es que han construido el dique sin tener autorización y si no cuentan con autorización, lo que tienen que hacer es demolerlo porque la ley señala que debe haber una autoridad denominada Concejo de Cuenca Interregional para manejar y distribuir las aguas del río Santa y lamentablemente el gobierno regional, en todas sus gestiones, nunca intervino, hizo mutis, ignoró el asunto, y ahora cuando Chavimochic ha dividido las aguas tampoco interviene. Solo esperamos escuchar las palabras oficiales del ANA respecto a las denuncias y por lo menos, en algún momento, aparezca el gobernador para respaldar a los agricultores.

NO HAY UNIDAD

Sobre este asunto, es decir la intervención del gobierno regional en el futuro de Chinecas, entendemos que el gobierno regional tiene muchos reparos para intervenir porque están de por medio las obras que pensaban realizar y por lo menos hasta ahora no las han anunciado, a pesar que financiamiento existe. Lo que ocurrió fue que Borja buscó el acercamiento con los agricultores en aquella mesa técnica en  febrero y estos se retiraron. Desde esa época hasta hoy han sucedido todos estos hechos y el gobierno regional no ha dicho esta boca es mía, y mucho menos el gerente del proyecto Chinecas. Lo que ocurre es que los asesores del gobierno regional en el caso Chinecas y varios de sus funcionarios son gente vinculada a Chavimochic y por esa razón, por ahora se encuentran callados, pero en algún momento deben hablar porque el conflicto recién ha empezado.