Nacionales

SUNEDU CONVOCA REUNIÓN DE EMERGENCIA ANTE SUSPENSIÓN DE DEMANDA DE AMPARO

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, señaló que se sostendrá una reunión de emergencia con el organismo técnico y su procuraduría, luego de que el Segundo Juzgado Constitucional suspendiera hasta setiembre la demanda de amparo contra las propuestas que afectan la reforma universitaria.

“Voy a tener una reunión de emergencia en este momento con todo el organismo técnico de la Sunedu y con un ente procurador para ver cuál es la estrategia. En la cuestión del Amparo, las nubes negras siguen flotando contra la Sunedu hasta la fecha y una medida cautelar que no sabemos cuándo se va a definir”, indicó el superintendente en entrevista.

La demanda de amparo presentada en el mes de febrero por la Sunedu, ante la Segunda Sala Transitoria Constitucional de Lima, fue suspendida para el 16 de setiembre del presente año.

La procuraduría de la Sunedu plantea la demanda de amparo debido a que los proyectos de ley aprobados el pasado martes por el pleno del Congreso vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en cuatro sentencias que declararon la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma universitaria y la constitucionalidad de la Ley Universitaria.

Asimismo, Zegarra reiteró que el consejo directivo de la Sunedu no tiene ningún vínculo con partidos políticos y tampoco participación política.

“Nosotros tenemos absoluta independencia. No tenemos color político de ningún tipo y tampoco somos caviares. Nuestras acciones, para quienes quieren investigar porque hay varias comisiones investigadoras, ven que nosotros hemos actuado en absoluta independencia, (…) Somos un organismo autónomo y técnico”, refirió.

Además, recordó que durante el tiempo de existencia de la Sunedu han tenido diversas denuncias legales para bloquear las acciones del ente fiscalizador. También señaló que antes de la Sunedu las universidades no tenían supervisión ni fiscalización, por lo que el Tribunal Constitucional ordenó que se cree un ente rector.

“Hemos tenido, a lo largo de la existencia, múltiples acciones del tipo de denuncias legales contra la Sunedu, con lo cual supongo que existen muchísimos intereses de por medio para bloquear las acciones de la Sunedu que han tenido muchos éxitos. Puedo decir con mucha transparencia que hemos ordenado el sistema universitario, todas las universidades licenciadas tienen las condiciones básicas de calidad mínimas para ofrecer la educación”, puntualizó.

Segundo Juzgado Constitucional

Esta mañana, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima reprogramó para el 16 de setiembre la audiencia única en el proceso de amparo presentado por la Sunedu contra el Congresoperu, debido a un pedido de incorporación como Litisconsorte facultativo.

El juzgado declaró fundado el pedido de Litisconsorte facultativo efectuado por los ciudadanos, abogados y profesores del Departamento de Derecho de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Walter Jorge Albán Peralta, Renzo Cavani Brain, César Higa Silva, Luciano López Flores y Alfredo Villavicencio Ríos.

Según el Código Procesal Civil, el Litisconsorcio implica la presencia de varias personas como partes que, por obligaciones, derechos o intereses comunes, están unidas en una determinada posición y piden al órgano jurisdiccional el pronunciamiento de una decisión lógica y jurídicamente única.