Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CORRALONES

La decisión de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote sobre esa estructura construida casi al final de la Avenida Perú en Villa María, de proceder al desalojo, debe formar parte del objetivo final que será demoler dicho cerco por estar ubicado dentro de un área pública. No es la primera vez que esto sucede, en Nuevo Chimbote. Anteriormente, unos audaces ocuparon la vía entre las intersecciones de la Avenida Pacífico y la Avenida Pelícano mediante argucias, artificios totalmente ilegales, que lamentablemente fueron amparados en el Poder Judicial. Ocurrió durante uno de los periodos de Valentín Fernández, y posteriormente cuando llegó el proceso de demolición durante la gestión de Juan Gasco Barreto, las amenazas judiciales dejaron todo como estaba y esa infraestructura aún continúa en dicho lugar cuando es totalmente ilegal. Individuos audaces son los que originan estos problemas. Ahora tenemos un terreno cercado en una vía pública, el cual debe ser demolido y donde deben intervenir la municipalidad provincial y la propia municipalidad distrital para imponer el principio de autoridad, que aparentemente se ha perdido. Incluso, en la avenida Central hay muchos que ocupan la vía pública, pero es lamentable que ese principio de autoridad no sea puesto en práctica. Anteponen hechos inauditos como es la posesión por años cuando no entienden que se trata de una vía pública. Esperamos que los pasos siguientes se puedan dar con la firmeza del principio de autoridad.

LICITACIÓN INTERNACIONAL

Ante un requerimiento realizado por nuestro diario, la oficina de imagen de Pro Inversión ha manifestado que el proceso de licitación internacional del Hospital Especializado de Essalud de Chimbote está siguiendo el cronograma planteado y en los actuales momentos se encuentra en pleno proceso de elaboración del contrato final que debe firmar la empresa ganadora. Desde estas páginas hemos seguido este proceso de licitación internacional, pues es una infraestructura tan necesaria no solo para la ciudad, sino para nuestra región. Se trata de las instalaciones de un hospital, que aquí no contamos y que tanta falta hace. Según  los números que ha proporcionado Pro Inversión de las empresas interesadas en participar y de las versiones que recibieron para mejorar el contrato, son indicios que cuando llegue el momento se conocerá que la licitación ha sido un éxito y eso es lo que se espera.

CUARTA DOSIS

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció en las últimas 24 horas que la cuarta dosis debe estar dirigida, por el momento, únicamente a las personas con la inmunidad debilitada, y para las personas mayores. Uno de los altos funcionarios de la organización dijo que hasta el momento no hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera amplia. Textualmente manifestó los siguiente: “Sabemos que en algunos grupos la inmunidad declina rápidamente. Si uno es mayor o tiene una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, si está en tratamiento de tiroides, con medicación para el cáncer o con diabetes severa, entonces el sistema inmunitario no responde bien y una cuarta dosis puede ayudar”, dijo la funcionaria de la OMS que se encargó de dar a conocer la posición del máximo ente internacional de la salud, sobre el tema de las vacunas y la cuarta dosis, que incluso ya se está administrando en nuestro país en casi todos los departamentos, como sucede en nuestra región y también en nuestra ciudad. Esta posición de la OMS despeja una serie de dudas que se habían generado al respecto, aunque la presencia de las personas en los centros vacunatorios es totalmente voluntaria.