Nacionales

COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO APROBÓ OTORGAR PARTE DEL CANON MINERO A LA POBLACIÓN

Este miércoles la Comisión de Economía del Congreso aprobó un nuevo dictamen busca ampliar los usos autorizados para los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías de los sectores de actividades mineras y gasíferas.

La iniciativa, aprobada por mayoría, plantea repartir parte de los recursos del canon a la población peruana con el fin de reducir la pobreza y pobreza extrema en el país.

Pero, si la medida se concreta no todos recibirían el canon por el proyecto denominado “canon para el pueblo” pues se han planteado algunos requisitos.

Dentro de los requisitos se establece que los beneficiarios deben ser peruanos de nacimiento, contar con cinco años de residencia en la localidad donde se ubica la explotación minera y/o gasífera, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema.

Entre las propuestas de los congresistas también se plantea que el beneficio de entrega del canon caduque cuando la persona alcance un mejor estado de vida.

Con este dictamen, la iniciativa también tiene en cuenta, de forma excepcional, que un 30% del canon pueda dirigirse a financiar estudios de preinversión e implementación de programas de lucha contra la anemia y compra de equipos para hospitales y educación regular.

La iniciativa fue armada acorde a seis propuestas presentadas en el Congreso, las cuales plantean la entrega de canon para el pueblo, las cuales tienen entre sus autores a los congresistas Hernando Guerra-García Campos (FP), Lady Camones Soriano (APP), Elías Varas Meléndez (PL); Freddy Díaz Monago (AP), Luis Aragón Carreño (AP) y Alejandro Cavero Alba (Avanza País), entre otros.