Política

MEF Y PCM BUSCAR CREAR UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL PARA GASTAR CANON MINERO

Ante poca capacidad de gastos en zonas de influencia:

La creación de una unidad ejecutora especial en las zonas de influencia minera planea aprobar el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros al anunciar un paquete de inversiones descentralizados.

Según el medio especializado Gestión, el ministro de economía Oscar Graham informó que están trabajando una serie de medidas enfocadas directamente con las zonas de influencia minera, las cuales están vinculadas con la ejecución de la inversión pública, así como también esperan facilitar los trámites para la inversión.

También, existe la intención de destrabar las inversiones que se financian con el Canon Minero, para que esto ocurra el Ministerio de Economía y Finanzas desplegará especialistas para apoyar a los gobiernos regionales y locales.

Según este medio, históricamente solo se ejecuta un promedio del 60% de los recursos del canon a nivel nacional.

Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como la Presidencia del Consejo de Ministros han reconocido fehacientemente que la actividad minera esta siendo afectada por la conflictividad, y vienen buscando la disminución de las protestas en torno a la minería.

Lamentablemente, existe corriente de convulsiones sociales alrededor de las operaciones mineras, a punto de llagar a paralizarlas temporalmente como está ocurriendo con Las Bambas desde diciembre último.

CASO ANCASH

En el departamento de Ancash tenemos el distrito que mayores transferencias recibe por el Canon Minero, como es el caso de San Marcos, Huari; beneficiado directamente por la presencia de la compañía minera Antamina en su jurisdicción.

San Marcos es el fiel reflejo de lo que significa la poca capacidad de gestión para la ejecución de la inversión pública, pues tiene un record sorprendente ya que un tercio del presupuesto se queda sin ejecutar casi de manera permanente.

En el año 2019, el Presupuesto Inicial Modificado en la Municipalidad de San Marcos fue S/. 284 millones 660 mil 740 soles; y solo ejecutaron el 30%, es decir S/. 85’259,484.

En el año 2020, el Presupuesto Inicial Modificado en San Marcos fue S/. 265 millones 157 mil 763 soles; y solo ejecutaron el 19.3%, haciendo gasto total de S/. 51’105,786.

En el año 2021, el Presupuesto Inicial Modificado fue de S/. 578 millones 965 mil 261 soles, y solo ejecutaron el 28.2%, generando el gasto de S/. 163’111,907.

Para este año 2022, el Presupuesto Inicial Modificado llega a la increíble suma de S/. 837 millones 523 mil 062 soles, y hasta el momento de tienen un avance en cinco meses de 9.4% de ejecución, es decir S/. 78’764,841.