Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

La ley es la ley. Reza el dicho y es la verdad. Ayer, en el Diario oficial El Peruano, el Congreso publicó la Ley Nº 31481 que otorga el plazo excepcional para la inscripción de candidatos para las elecciones internas y autorizando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes por dos días calendario. Además, señala que se desarrollarán elecciones internas complementarias hasta diez días antes de la fecha límite de inscripción de candidatos. Lo que han hecho los congresistas no tiene nombre, han inventado el asunto referente a una elección complementaria. Al cierre de esta columna, no se conocía aún el pronunciamiento del JNE, porque de veras es complicadísimo llevar adelante el proceso de las ERM 2022, por la misma razón que las elecciones internas ya se han llevado a cabo entre los domingos 15 y 22 del presente; y esta ley ha sido publicada ayer 25. Sólo aquí pueden suceder estas cosas, por eso somos un país subdesarrollado donde las leyes son un saludo a la bandera. No tenemos duda que lo que falta en el parlamento son personas capacitadas y llenas de intelecto. Por ahora, tenemos una mezcla de mediocridad y cuyo producto son este tipo de leyes y normas que afectan los procesos por un lado y horadan la economía por otro. La autógrafa de esta ley, firmada en la noche del 24, no lleva la firma de la segunda vicepresidenta del Congreso Lady Camones Soriano. Evidentemente que no estuvo de acuerdo, pero como se dice en buen romance, la ley es la ley y hasta ahora no sabemos como solucionará este engendro el Jurado Nacional de Elecciones.

ANIVERSARIO

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha dado a conocer las actividades que realizará para celebrar el 28º aniversario de su creación. Señaló el Gerente Municipal que las diversas actividades tendrán un costo de S/.40 mil soles y saldrán de las propias arcas de la comuna. Se han anunciado obras teatrales, festivales y la tradicional serenata por el 28º aniversario. Han anunciado además que el desfile escolar quedó suspendido porque así lo comunicó la UGEL – Santa, ya que en el presente curso solo están cumpliendo metas académicas con el motivo de cumplir los objetivos educativos que no pudieron lograr los dos últimos años y también porque no existe orden para realizar este tipo de actividades. Las actividades para celebrar el 28º aniversario de Nuevo Chimbote se llevarán a cabo desde mañana viernes 26 hasta el lunes 06 de junio. Que todo se desarrolle con normalidad y que sirvan los festejos para enraizar la institucionalidad.

COLEGIO EXPERIMENTAL

Sin precisar detalles legales, la rectora de la Universidad del Santa, América Odar Rosario anunció que el Colegio Experimental de la UNS funcionará como gestión privada. Como se recuerda, fue la UGEL – Santa la que intervino para modificar el estatus que tenía dicho centro educativo que funciona al interior del campo universitario. La rectora ha manifestado que una egresada de dicha casa de estudios será autoridad en la UGEL Santa y con ella habrá dialogo, pero puntualizó que están trabajando en la parte legal, nos parece entender que el asunto aún no ha terminado.

CRISIS ALIMENTARIA

Diversas versiones internaciones y lógicamente nacionales también advierten sobre una futura crisis alimentaria, que se ha agravado a raíz de la guerra Ucrania – Rusia, pues ambos países son los mayores productores de granos en el mundo y que proporcionan más del 45% de estos alimentos a la población mundial. Esta crisis ha comenzado a afectar a nuestro país. Hace unos días, medios especializados han dado a conocer una estadística del Ministerio de Desarrollo Agrario (Agricultura), donde señalan que hay trece regiones en nuestro país que han disminuido las siembras de arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amilasio, maíz choclo, quinua, cebolla y frijol grano seco. La estadística toma en cuenta las producciones entre agosto del 2021 y febrero del 2022 y hace comparaciones con valores promedios de los últimos cinco años. Entre esas cifras de las regiones, señalan que el departamento de Ancash tiene una contracción -11.1% en la siembra de los productos citados. Además, menciona dicha estadística que el arroz, la papa y el maíz amarillo duro representan el 25% de la producción agrícola peruana, y que necesitan fertilizantes nitrogenados, los cuales están actualmente en crisis y ausentes del mercado. Estamos advertidos.