Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CANON MINERO

La nueva ministra de Energía y Minas ha informado que presentará un proyecto de ley al Congreso para modificar la Ley del Canon Minero. Sólo eso faltaba y esperamos que sea una reflexión para los gobiernos locales, el gobierno regional, los políticos y población en general. Es ampliamente difundido que el departamento de Ancash es de los más beneficiados por el Canon Minero, lamentablemente éste no ha sido usado correctamente y ha significado y significa aún el botín de los alcaldes y gobernadores. Fue el botín principal de César Álvarez, quien hoy está en prisión y de los demás gobernadores que lo siguieron; y lo mismo sucede con los gobiernos locales. Aquí hemos informado que nuestra región tiene cuatro distritos millonarios, sin embargo, no ejecutan el 100% de su presupuesto en obras tal como lo señala la ley. Tenemos distritos millonarios solamente de palabra. San Marcos, que se encuentra en la jurisdicción de Antamina; donde su presupuesto este año es de S/. 800 millones de soles, del cual hasta la fecha no ejecuta ni el 7% en cinco meses de transcurrido el presente curso. Los medios especializados señalan el caso San Marcos como un ejemplo de ineptitud, desidia, ineficacia y todos los adjetivos que les puedan dar; y eso mismo sucede con los demás distritos que tenemos aquí y tienen presupuesto por encima de los 150 millones de soles. Por esa razón, desde hace varios años se escuchan versiones para cambiar el canon y ahora la ministra ya lo está anunciando, pues presentará al congreso el proyecto respectivo. Queremos ver la cara de los políticos si esto se produce en realidad. Si eso ocurre, vamos a ser los más perjudicados, por la sencilla razón que elegimos mal desde hace más de quince años. Millones y millones de soles no se traducen en obras.

MILLONES

Esa falta de obras y de presencia del Estado es la que se aprovechan los políticos izquierdistas para insistir en el cambio de la constitución y esa es la “bandera de lucha” que utiliza el actual gobierno, ignorando la falta de capacidad de gestión de los demás gobiernos y es producto de la propia decisión de sus electores. En San Marcos, el distrito millonario del país, gobierna la izquierda desde hace más de veinte años y son ellos los que no han podido ejecutar los presupuesto e incluso sus tres últimos alcaldes están presos. Aquí en esta columna, hemos insistido al respecto hace mucho tiempo, e incluso criticamos una conferencia de prensa realizada en Huaraz, donde el alcalde reclamaba que la empresa minera no había cumplido cuando es él quien no ejecuta su presupuesto. En esa municipalidad, todos los años no pasan del 30% de ejecución presupuestal y la cifra más baja anual es de S/. 400 millones de soles.

MODELO A SEGUIR

Si de cambios hablamos, lo ideal será crear autoridades autónomas para que manejen esos presupuestos, así como sucedió y sucede con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, donde solo está de por medio la parte técnica. Reconstrucción con cambios ha administrado desde el 2018 más de S/. 25 mil millones de soles y estableció una modalidad para las obras emblemáticas de los contratos de gobierno a gobierno que resultaron eficaces. Aquí, en nuestra región, construye dos hospitales con presupuestos altísimos como son los de Yungay y Pomabamba, y hasta ahora avanza de manera rauda para completar la obra. Si la idea de modificar el canon es propiciar las autoridades autónomas, en buena hora, porque el dinero no se perderá y será la mejor lección para los gobiernos locales y regionales.

PRISIÓN EFECTIVA

Una noticia judicial producida en el inicio del fin de semana anterior da cuenta del cambio del estatus de una ex funcionaria y una empresaria que participaron de las obras durante la gerencia de Pamela Bermúdez en la Sub Región El Pacífico. Tenían la condición de prisión suspendida a prisión efectiva por no pagar la reparación civil. Se trata de una obra de un canal en el sector Cascajal por S/. 2’500,000 de soles donde hubo colusión. La sala penal ha variado las condiciones y ahora la ex funcionaria y empresaria tienen orden de captura. Todos esos dineros son del canon minero y es la mejor muestra de la forma como se dilapidó y estamos hablando de los años 2012 además que los juicios aún no terminan, por lo tanto, es fácil advertir que tiene que haber un cambio, pero aquí debe entrar la labor de los congresistas serios y no aquellos que juegan al aprovechamiento político.