Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MILITANCIA

A la dirigencia de Acción Popular no le quedó otra alternativa que firmar un comunicado anunciando la suspensión de la militancia de los seis congresistas a los cuales se les ha denominado “Los Niños”, después que el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez solicitara al Poder Judicial, el impedimento de salida del país durante nueve meses a los congresistas citados. Como es de conocimiento público, ellos están involucrados dentro de las investigaciones de presunto tráfico de influencias a raíz de las revelaciones de la lobista Karelim López. El asunto concita interés, en nuestra ciudad, porque dentro de este grupo de seis congresistas acciopopulistas se encuentra nada menos que Darwin Espinoza Vargas, representante de nuestro departamento y ciudad. La dirigencia acciopopulista no tenía otro camino, pues de no haber accionado estaban lógicamente protegiéndolos y en las actuales circunstancias, cuando está de por medio el tema de la corrupción e involucra al gobierno de Pedro Castillo, ellos tenían que empezar a sacudirse y sobre todo porque las votaciones de gran parte de los acciopopulistas son encubiertas con las abstenciones que es un arma de doble filo. Si los partidos políticos estaban desprestigiados, son sus propios integrantes los que ahondan ese desprestigio, por lo tanto ese comunicado se caía de maduro y era una obligación hacerlo. Seguramente si el fiscal encuentra las responsabilidades del caso, los caminos para las denuncias están establecidos por Ley; pues se debe tener en cuenta que los congresistas tienen inmunidad parlamentaria y hay un camino para conseguir el desaforo. Este es un caso mediático que está expuesto a la opinión pública y será seguido al milímetro.

RECONSTRUCCIÓN

El Decreto Supremo Nº 107-EF, publicado en el diario El Peruano el pasado miércoles 25 ordena las transferencias por parte de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios para distintos gobiernos locales y provinciales del país y dentro de ellos, hay casi una veintena que corresponden a nuestra región y con un presupuesto que supera los 32 millones de soles. Casi la mayoría de provincias tienen obras y son los gobiernos locales los que actúan como unidad ejecutora de la ARCC. Las obras más notorias son las que se van a realizar en Casma y Huarmey. Que supera los millones de soles y que están referidas a la reconstrucción de colegios o como en Pomabamba, a la rehabilitación de calles y jirones; así como una inversión considerable de más de 2’5 millones de soles en Macate para rehabilitar canales de regadío y tomas de agua en diferentes sectores, desde Santa Ana de Paquirca hasta Chuquicara. Esperamos que todas estas obras se concreten y se cumplan los objetivos de inversión, porque de eso se trata. Son partidas dispuestas por el gobierno central y por pedidos que realizan las propias unidades ejecutoras. Incluso hay un colegio ubicado en Cusca, Corongo; cuyo monto de inversión en su rehabilitación es S/. 2’700,000 soles. Revisando el anexo del referido Decreto Supremo, se puede entender la magnitud de las obras; así como este Decreto hay otros que se han emitido cada dos meses y están ordenados por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

NUEVA ETAPA

A partir el lunes en Seda Chimbote ha empezado una nueva etapa, pues desde el día sábado, cuando sesionó el directorio completo, se eligió a nueva presidente del directorio; y de esta manera con las actas de por medio y la documentación pertinente, se enviará a Registros Públicos para su respectiva inscripción. Como es de conocimiento público, los Registros Públicos observaron la elección de Óscar Vásquez en dicho cargo, pero ahora tras seguirse los pasos correctos, se estima que no habrá inconvenientes para inscribir la elección de la nueva autoridad. Asimismo, se espera en especial a nivel de trabajadores, que este problema se solucione para poder realizar todos los trámites pendientes en la parte financiera, pues los Registros Públicos también observaron la elección del gerente. Al no haber firma, la situación es incierta pero, al interior de la empresa se espera que con las nuevas autoridades todo llegue a buen puerto.