Noticias Locales

ANULAN CONDENA CASO SEMÁFOROS

  • Mediante un Habeas Corpus, millonario empresario consiguió que Sala Penal Liquidadora de Corte de Lima anule los extremos de la condena que lo halló responsable del delito de colusión por caso semáforos de Chimbote.
  • Resolución judicial ordena un nuevo juicio a Nicolás Rivas Gay, con lo cual su proceso de extradición, tras ser detenido en Colombia, quedó nulo, aunque seguirá detenido, mientras Corte del Santa no levante captura.

El empresario chileno Nicolás Rivas Gay consiguió mediante un Habeas Corpus, que un órgano judicial de Lima declare nulo el extremo de la sentencia que lo condenó a 4 años de prisión efectiva por el escandaloso caso semáforos de Chimbote donde se coludió con la exalcaldesa Victoria Espinoza García y sus exfuncionarios Julio Cortez Rojas, Javier Menacho Méndez y Micaela Flores Gómez.

El Habeas Corpus fue otorgado en favor del millonario empresario Nicolás Rivas Gay por los integrantes de la Tercera Sala Penal Liquidadora ex Primera para procesos con reos en cárcel de la Corte de Justicia de Lima, quienes en segunda instancia, revocaron la resolución que inicialmente había sido declarado infundado.

La decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora ya fue comunicada a la Corte Superior de Justicia del Santa pero la resolución no fue notificada aún con las formalidades de ley, razón por la cual, no se ha levantado la ordena de captura que pesa en contra de Nicolás Rivas Gay, pero si se ha detenido el proceso de extradición que se seguía en su contra.

Según el portal laley.pe, los integrantes de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima son los jueces superiores Julián Genaro Jeri Cisneros (titular), Leonor Angela Chamorro García (provisional) y César Augusto Lozano Vásquez (provisional).

Los alcances de la resolución de Habeas Corpus no se han conocido en toda su dimensión, sin embargo, fuentes judiciales indicaron que solo se anuló el extremo que condenó al empresario Nicolás Rivas Gay y ordena que se realice un nuevo juicio en su contra.

En la Corte de Justicia del Santa se informó que una vez que notifiquen la resolución de Habeas Corpus se levantarán las órdenes de captura contra Nicolás Rivas Gay, pero además, se comunicará al Juzgado Unipersonal que desarrollará el nuevo juicio oral en su contra.

Respecto a los otros imputados, el Habeas Corpus no se pronuncia en ninguna parte, solo se manifiesta sobre el peticionante Nicolás Rivas Gay, sin embargo, los argumentos de los jueces superiores de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, podrían servir de argumento para los otros coimputados.

De ellos, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas se mantienen como prófugos de la justicia, mientras que Javier Menacho Méndez y Micaela Flores Gómez cumplen su condena de 4 años de cárcel en el Penal de Cambio Puente, el primero detenido desde el 9 de agosto del 2019 y la segunda desde el 15 de junio de ese mismo año, respectivamente.

Rivas Gay fue condenado a 4 años de cárcel por coludirse con la exalcaldesa Victoria Espinoza García por el sonado caso de “los semáforos inteligentes” y en marzo de este año, después de 3 años con 5 meses de mantenerse en la clandestinidad, fue capturado en el país de Colombia.