Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SEDACHIMBOTE

El camino está llano, después que los Registros Públicos inscribieron a Óscar Vásquez y Francisco León como presidente del directorio y gerente general de Seda Chimbote, respectivamente. Mencionamos que el camino está llano porque ya está nombrado el gerente y el presidente del directorio que declinará para que se registren la designación producida el último sábado 28 de mayo a la economista Luz Domínguez Díaz. De aquí en adelante, teniendo oficialmente registradas a las nuevas autoridades, entendemos que no habrá problemas en la administración de Seda Chimbote. Se harán las correcciones del caso, se dejará atrás una etapa muy discutida y se espera que con mucho criterio técnico, se gerencie y se administre con la única finalidad de conseguir que la empresa sea eficiente; y le tomamos la palabra a la nueva presidente del directorio cuando nos dijo: “La empresa es solvente y tiene que estar en las ligas mayores”. Esperamos que se consiga ese objetivo y se deje atrás esa etapa donde se ocultaban resultados y donde había procedimientos administrativos ordenados por el regulador. Los tres miembros del directorio y el gerente, son personas que van a trabajar por el bien de la empresa y para que esta cumpla objetivos, fundamentalmente en el servicio que cumple.

URGENCIA

A propósito de Seda Chimbote y de las diferentes versiones que circulan en la actualidad, sobre todo hoy en día cuando desde los diferentes asentamientos humanos, se denuncia que los pozos sépticos o los denominados “silos”, están colapsados y no solamente se encuentran en los interiores de las viviendas, sino en las calles. Si bien es cierto que Seda Chimbote es la empresa de saneamiento, no es la responsable que los diferentes pueblos no tengan los servicios de alcantarillado porque esa es una misión que está fuera de su alcance. Esta misión le compete a los gobiernos locales, regionales y nacional, pero son las autoridades, incluyendo a Seda Chimbote, las que deben afrontar este problema. Aquí en estas páginas y en esta misma esquina hemos tratado el tema varias veces, porque es sumamente delicado lo que está ocurriendo. Como ya no se puede seguir haciendo pozos en el interior de las casas, ahora se hacen en las calles y es un peligro latente porque ya en alguna oportunidad un compactador cayó dentro de alguno de esos pozos y fue una odisea sacarlo de ahí, en Nuevo Chimbote. Sabemos perfectamente que el problema se solucionará cuando lleguen las obras de agua y desagüe, y en las zonas de asentamientos humanos sólo llegará el servicio básico cuando las viviendas tengan su título de propiedad e inscrito en Registros Públicos. Esa es la solución a largo plazo, pero la solución inmediata es la intervención de las autoridades, del gobierno local y Seda Chimbote, para disponer el hidrojet y solucionar los problemas más difíciles y complicados. Sería inaudito no intervenir cuando todos conocen los problemas. Aquí queremos ver la participación de los congresistas.

HABEAS CORPUS

Siempre habrá alguna forma para ponerle cascabel al gato, o en otras palabras, siempre habrá alguna forma para poner en jaque a las normas, las resoluciones y a lo establecido legalmente. Este comentario es a propósito del habeas corpus, mediante el cual el empresario chileno Emilio Nicolas Rivas Gay, ha conseguido que se declare nula la sentencia que lo condenó a cuatro años de prisión efectiva. Se debe recordar que a él lo capturaron en Colombia y de acuerdo a lo informado, el juzgado unipersonal tendrá que volver a juzgarlo. Es importante precisar que él está involucrado en el caso de los “semáforos inteligentes”, en el cual se encuentran incluidos Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, ambos prófugos hasta la actualidad. El asunto es que en estos momentos, Rivas va a obtener su libertad aunque él aun está en el proceso de extradición, pues pasa su detención en Colombia. Lo cierto es que este antecedente puede servir para los que están involucrados en este sonado caso, es decir, a la ex alcaldesa Victoria Espinoza y al ex regidor Julio Cortez Rojas. Es un asunto de defensa, de abogados y son ellos los que seguramente han empezado a trabajar. Es importante mencionar que al empresario chileno se le realizará nuevamente un juicio oral, por ahora aún se encuentra en Colombia.