Noticias Locales

VICTORIA ESPINOZA BUSCA ANULAR CONDENA

  • ExAlcaldesa designó como abogado a ExJuez Supremo y ExPresidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez Tineo.
  • Juez Javier Carrión Basauri recibió demanda, corrió traslado a jueces demandados y esta semana que viene emite pronunciamiento.

La exalcaldesa Victoria Espinoza García presentó el ultimo 16 de mayo una demanda de Habeas Corpus en contra de los jueces que la condenaron a 4 años de prisión por el delito de colusión en el sonado caso “semáforos inteligentes”.

La demanda de Habeas Corpus de la exalcaldesa Victoria Espinoza está firmada por el abogado Duberlí Rodríguez Tinedo, ex Juez Supremo y ExPresidente del Poder Judicial, quien renunció a la magistratura al poco tiempo de conocerse los audios de César Hinostroza Pariachi.

La demanda de Habeas Corpus está dirigida contra el Juez Efer Diaz Uriarte que la condenó a 4 años de prisión efectiva como los integrantes de la Sala Penal, conformada por los vocales Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Pedro Rodriguez Huayaney.

A todos ellos, la exalcaldesa en su demanda de Habeas Corpus señala que la han agraviado por vulneración al derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, el derecho de defensa y el derecho a la prueba, consagrados en los artículos 2°.24.f, 139º.3, 5 y 14 del Constitución Política del Perú.

Por esa razón, solicita que se declare fundada la demanda y consecuentemente, nula la sentencia que la condenó a 4 años de prisión efectiva y se ordene un nuevo juicio oral.

La demanda ha llegado por el sistema aleatorio de la mesa de partes del Módulo Penal de Justicia al Juez Javier Carrión Basauri quien solicitó los descargos a los jueces demandados y debe programar una audiencia de informe oral antes de emitir su decisión.

Precisamente en la demanda planteada, el abogado Duberlí Rodríguez Tineo solicitó el uso de la palabra para sustentar sus argumentos.

MISMO CAMINO

La demanda de Habeas Corpus presentada por Victoria Espinoza García se formuló una vez que se conoció que la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Lima declara fundado una demanda similar planteada por el empresario chileno Emilio Nicolas Rivas Gay.

Este último consiguió que esta Sala anule la condena y ordenará un nuevo juicio.