Deportes

DISCUTIDO PENAL OTORGA TRIUNFO A ATLÉTICO BRUCE

En los minutos de descuento:

Una decisión discutida del árbitro John Arrivasplata cuando se jugaban los minutos de descuento, fue el origen del penal que finalmente le permitió el triunfo por 2-1 al Atlético Bruces sobre Alianza San Luis, en partido de ida por las semifinales de la etapa provincial de la Copa Perú.

Cuando Arrivasplata marcó la pena máxima, había transcurrido más de 3’ de tiempo adicional y se produce una falta a José Herrera y el tiro libre fue cobrado por Ronaldinho Alvarado. La pelota hizo una parábola porque chocó en la barrera y se fue hasta el área chica, donde Bruno Celis y un jugador rival saltan y el zaguero de Alianza San Luis rechaza el esférico con la mano levantada. Arrivasplata estaba a 2 metros de distancia, y aun así sancionó la pena máxima. A partir de ahí todo se desnaturalizó, incluso al final, cuando los hinchas de Coishco ingresaron al campo y atropellando llegaron hasta los exteriores del túnel, intentando llegar al árbitro, lanzando amenazas sobre lo que pasaría la próxima semana cuando sean locales.

Las imágenes del partido, específicamente la del momento del cobro del penal, van a quedar como la única prueba valedera sobre lo que sucedió en ese momento, en el área de Alianza San Luis; y servirá también para que la COPAR-Santa decida finalmente qué hacer respecto a los partidos de vuelta de semifinales que no pueden terminar como ocurrió ayer en el Polideportivo de Bruces. Es importante precisar que cuando Arrivasplata cobra el penal, los jugadores de Alianza San Luis reaccionan y varios de ellos, tocan al árbitro, además los hinchas enardecidos empezaron a lanzar proyectiles de todo calibre. Después que Jairo Talledo anota el penal, decretando el triunfo de Atlético Bruces, los jugadores de Alianza San Luis se negaron a continuar y es por esa razón que el árbitro dio por terminada las acciones.

La terna arbitral tuvo que salir custodiada por los seis integrantes de la Policía Nacional que conformaban el piquete de seguridad, pues las protestas llegaban con todo tipo de calibre. Acompañaron a Arrivasplata, Juan Briceño y Wilfredo Tapia y el cuarto oficial Fernando Ibáñez. Ellos fueron protegidos por los efectivos policiales con sus escudos hasta el momento de ingresar a camerinos.

Mientras tanto, la hinchada de Alianza San Luis logró rebasar la malla de la tribuna y aproximadamente entre 20 a 25 personas llegaron con las intenciones de agredir a la terna de árbitros y amenazar directamente con lo que sucederá la próxima semana en el Estadio Municipal de Coishco.

En la planilla de juego, figura la observación que ha colocado el delegado de Atlético Bruces, donde señala que la barra de Alianza San Luis ingresó al terreno de juego, amenazó tanto a jugadores y árbitros, y además lanzaron proyectiles; por lo que piden sanción y el partido de vuelta, se juegue en un campo neutral.

Los goles

Desde que se iniciaron las acciones, todo fue cuesta arriba para el Atlético Bruces, porque al frente tuvo un equipo muy fuerte con jugadores bien ubicados y que conocían lo que tenían que hacer, ocupando todos los espacios de ¾ de cancha hacia atrás, y cuando podían atacaban en bloque.

Los minutos pasaban y Atlético Bruces no aparecía, si bien es cierto que dominaba, pero no generaba peligro a pesar que jugaba a favor del viento, podía hacer daño con la pelota parada.

Tal es así que a los 38’ se produce la primera oportunidad de gol para los locales, cuando Alvarado quedó solo frente a Iván Giraldo, quiso sombrearle la pelota, pero no logró consumar la jugada. En este tipo de partidos no se puede fallar las oportunidades como la que tuvo el tan discutido Alvarado.

Dos minutos más tarde, se produce una llegada de Alianza San Luis dando paso a un tiro de esquina. Las marcas eran estrechas y Herrera persiguió por casi toda el área a Celis; y los mismo sucedía con alguna otra marca sobre los jugadores de Alianza San Luis, fue ahí cuando vino el centro y apareció Quispe, un delantero robusto, que logró conectar de cabeza y mandó la pelota al fondo del arco de Reyes, que no tuvo reacción de la jugada.

Así de esa manera, se puso adelante en el marcador y se fue al descanso ganando el partido. Atlético Bruces empezó a desesperarse, pero no logró sus objetivos.

En el segundo tiempo, Atlético Bruces en los primeros 15’, arrinconó a su rival sobre su arco y salvo aquel remate de Campos que rebotó en el palo, no hubo otra jugada de peligro.

Llegada la primera media hora, Atlético Bruces ya había rebajado sus revoluciones y es así que a los 35’, Barducci anota el empate con una media chilena después del centro de Alvarado, que fue una pelota parada.

En los últimos tres minutos hubo tres tiros libres similares lanzados por Alvarado, pero no lograron su objetivo. Fue así que en los descuentos se produjo esa decisión de Arrivasplata, discutida que definió en el penal Jairo Talledo, dándole el triunfo a Atlético Bruces por 2-1.

Alineaciones:

Atlético Bruces: Mario Reyes; Michel Layza, Nilo Pérez, José Herrera, Jairo Talledo; Ricky García (Geison Azañedo), Irvin Cornejo (Norman Soto), Bremen Horna; Fanchescole Campos, Bruno Barducci, Juan Alvarado.

Alianza San Luis: Iván Giraldo; Renzo Alva, Carlos Layza, Bruno Celis; Diego Ramos, Diego Rojas, Alessandro Luguercio; Anthony Paz, Gerson Rodríguez, Fabricio Carranza; Fernando Quispe.