PRONIS
No hubo otro camino. El Programa Nacional de Inversiones en Salud(Pronis), del Ministerio de Salud dio a conocer la resolución del contrato que mantenía con el Consorcio Salud Progreso que construía el hospital El Progreso, en nuestra ciudad. Después de las denuncias realizadas no sólo por proveedores, sino también por trabajadores y ante el retraso de la ejecución de la obra, no tuvo otra alternativa que resolver el contrato a través de una carta notarial. El PRONIS también ha informado que, el día jueves 09 se estará realizando la constatación física y el inventario, tal como lo señala la Ley de contrataciones del estado. No solo se trataba de los sistemas antisísmicos, sino también del incumplimiento del consorcio integrado por empresas de nacionalidad china, que lamentablemente en muchas de obras que intervienen en nuestro país, tienen el mismo comportamiento que han mostrado aquí en la construcción del hospital El Progreso. El PRONIS debe tener el mecanismo legal para que de inmediato actúe de acuerdo a los procedimientos legales y que fundamentalmente la obra no quede paralizada. Presupuesto existe, lo que no existe lamentablemente es la otra contraparte, la que le corresponde a las empresas que no cumplen con los contratos y eso es lo que ha sucedido en la construcción del futuro hospital El Progreso. Debemos precisar que el PRONIS realiza inversiones en todo el país, y en nuestro departamento tiene a su cargo la construcción de los hospitales de Huarmey y Huari, que se encuentran bastante avanzados y donde no ha habido problemas como los que se han presentado en nuestra ciudad. Esperamos que en breve, nuevamente se reanuden las obras del hospital El Progreso, lógicamente teniendo de por medio otras empresas constructoras.
MEDIDA RESTRICTIVAS
Debe haber tenido razones suficientes el Magistrado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para que haya dispuesto la medida restrictiva de impedimento de salida del país durante nueve meses al congresista Darwin Espinoza Vargas. De un tiempo a esta parte, congresistas de nuestra región hacen noticia en medios nacionales y sobre el que más han incidido, por su intervención en asuntos que le competen al Presidente de la República, ha sido con el congresista de Acción Popular. Asimismo, en los últimos días de la semana que pasó, a raíz de una carta recibida en la oficina del oficial mayor del congreso, la renuncia a la bancada de Perú Libre del congresista Elías Varas Meléndez. Ha sido el propio Valdemar Cerrón quien dirigió esa carta, por lo tanto, Elías Varas de aquí en adelante está incluido dentro de los congresistas “no agrupados” o quizás puede estar incluido dentro de la bancada de los que se fueron anteriormente y pertenecen al Magisterio, apoyando al Presidente Castillo. En esta hora de la política peruana todo puede ocurrir.
ANCHOVETA
Las bajas temperaturas que se registran en la costa central peruana y que incluso en muchos lugares, especialmente en la zona de Lima ha descendido hasta los 10ºC, está teniendo impacto en la biomasa de anchoveta que actualmente se pesca en la primera temporada de la pesca industrial. Según el investigador Luis Icochea de la Universidad Agraria de La Molina (UALM), la disminución de la temperatura en el mar por debajo de los niveles normales, propician una mayor supervivencia de larvas y ejemplares juveniles de anchoveta. Ocurre que el límite permitido de la presencia de juveniles en la pesca industrial es del 10%, lamentablemente ese límite ha quedado atras y bordea mucho más allá del 30%. En adelante, existe el riesgo del cierre de la pesca por la elevada de presencia de cardúmenes juveniles de anchoveta. Se han establecido algunas vedas focalizadas, pero el asunto no es de vedas, sino de la temperatura que ha descendido por debajo de los niveles normales. Los cardúmenes se han alejado de la Costa y existen muchos problemas para la captura de anchoveta, según las informaciones extra oficiosas que se han conocido en la última semana. En esta primera temporada anual de pesca de anchoveta se ha establecido una cuota de 2 millones 700 mil toneladas, y hasta el momento se ha capturado 1 millón 100 mil toneladas.