Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ANIVERSARIO

Los 28 años del Distrito de Nuevo Chimbote se celebraron en el día central el pasado jueves 02 de junio con una sesión solemne de la Municiplaidad llevada a cabo en la Plaza Mayor. Nuevo Chimbote es el distrito más importante de nuestra provincia, por lo que significa en su desarrollo poblacional, el crecimiento que ha obtenido en las casi tres décadas de existencia es enorme. La historia indica que la base fundamental para el inicio del desarrollo de la zona sur, ergo Nuevo Chimbote, fue la urbanización Buenos Aires, diseñada por la urbanizadora Chimbote en la segunda mitad de la década del 60’ y cuando ocurre el terremoto de 1970, es con esa base de diseño que comienza a crecer la zona sur y se consolidan las urbanizaciones que rodearon a Buenos Aires, siendo así la base fundamental para la creación del nuevo distrito, una década y media después. El crecimiento poblacional fue enorme, pues la ciudad exigía el crecimiento horizontal hacia el sur y eso fue lo que ocurrió. Lamentablemente, en los últimos quince años, a pesar de la existencia del gobierno local, no hubo forma para controlar esos crecimientos desmedidos sin ningún tipo de planificación y están plasmados en esas 217 y 308 hectáreas que rodean al distrito. Han sido los desarrollos privados los que han permitido el crecimiento de manera urbanizada y los que de alguna manera continuaron esos inicios de la urbanización Buenos Aires y sus alrededores. Han pasado 28 años y el distrito necesita mucho más allá que esas decisiones políticas que tuvieron muchos alcaldes de manera errónea. Se necesita crecer de forma organizada porque este es un distrito muy joven, distinto a los demás, lógicamente todo dependerá del futuro y de lo que hagan los próximos gobernantes. En el tema de los servicios, Nuevo Chimbote depende de los grandes proyectos que están en camino y se espera concretar como son el PTAR y el PTAT. Asimismo, en Nuevo Chimbote está la sede del que será el futuro hospital especializado de nuestra región y aún se encuentra en documentos, listos para encontrar el mejor postor para la licitación internacional que lleva adelante Proinversión. Se espera lo mejor para el futuro, que lógicamente dependerá de los propios pobladores.

REACTIVA

Desde esta esquina hemos comentado muchas veces el famoso crédito “Reactiva” que otorgó el gobierno a las empresas a inicios de la pandemia, teniendo muchos beneficios; pues se otorgó con intereses bajísimos y con garantías del estado. Desde el 2021, el gobierno ha ampliado los periodos de gracia que inicialmente fue de un año, y ahora serán tres años. Ahora, ha tomado la decisión de ampliar dos años más, es decir a cinco. Esta última decisión para nosotros es totalmente criticable porque ha involucrado a todos aquellos que han sido beneficiados con el crédito “Reactiva Perú”, cuando debió solo tener en cuenta solo a las Mypes y no a las compañías grandes; es decir, esta última decisión no ha sido focalizada, pues ha tomado encuentra a todos aquellos que tranquilamente tienen muchas espaldas financieras y pueden pagar los créditos. Ahora van a tener cinco años más de gracia para empezar a pagarlos. Como es dinero del estado y lo ha garantizado a través del BCR, para un gobierno como el actual no es problema. Sólo esperamos que en algún momento, los que recibieron el dinero, honren con la devolución del mismo.

DESEMBARCADERO

Es una buena señal que en el Desembarcadero Pesquero Artesanal se haya abierto un mercado minorista de productos hidrobiológicos, tan necesarios, sobre todo para la época de crisis. Dicho mercado empezó a funcionar teniendo la presencia del gerente regional Victor Sichez, quien se mostró sorprendido por los avances que ha tenido dicho desembarcadero desde que tiene nueva administración. Que todo sea para bien porque en este tipo de negocios lo ideal es perdurar en el tiempo, sobre todo cuando está de por medio el sector pesquero, donde siempre prevale la ley de la selva.