Noticias Locales

CAE CON ARMA Y LO DEJAN LIBRE

  • Fiscal Mendoza Cabello había solicitado prisión preventiva contra Juan David Gonzales Quiñones (18) pero luego se desistió porque dijo que la pena iba a ser de 4 años y no sería efectiva.
  • Juez Luis Pérez aprobó proceso inmediato pero no aprobó terminación anticipada porque imputado dijo que le sembraron arma y al desistirse Fiscal por prisión, no podía discutir dicha decisión.

La Fiscal Mixta de Santa, María Mendoza Cabello solicitó audiencia de incoación de proceso inmediato y prisión preventiva contra un sujeto de 18 años que fue detenido con un arma de fuego, sin embargo, terminó retirando su requerimiento porque dijo que por la responsabilidad restringida, no iba a llegar a una pena efectiva, sino suspendida.

De esta manera, Juan David Gonzales Quiñones (18), alias “juancito” terminó en libertad y a la espera que la Fiscalía formule en un plazo de 24 horas su acusación y ante un Juez Unipersonal se desarrolle el juicio oral en su contra por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

La audiencia se inició con el pedido de la Fiscalía para que se declare fundado el requerimiento de incoación de proceso inmediato, pedido que el Juez Luis Perez Granados aprobó al advertir que habían elementos de convicción que permitirían formular una acusación e ir a juicio oral en un breve plazo.

Luego de ello, la Fiscalía informó que había llegado a un acuerdo de terminación anticipada con la defensa técnica de Juan David Gonzales Quiñones y con la reducción de la pena por el beneficio de aceptar su delito más la responsabilidad restringida de tener 18 años, la pena concreta se reducía a 3 años con 4 meses suspendida en el plazo de 3 años, más el pago de una reparación civil de mil soles, que además, ya había sido depositado por la familia del investigado.

Antes de aprobar el acuerdo, el Juez solicitó la opinión del imputado Juan David Gonzales Quiñones (18), quien dijo que le sembraron el arma y que no tuvo nada que ver, posición abiertamente contradictoria, con lo explicado por su abogado, razón por la cual, el magistrado se vio en la necesidad de desaprobar el acuerdo y de ordenar que en juicio se deslinde la responsabilidad penal.

Seguidamente el Juez comunicó a la Fiscal para que oralice su requerimiento de prisión preventiva, sin embargo, María Mendoza Cabello señaló que aún cuando solo se reduzca la pena por responsabilidad restringida, se alcanzaría una condena de 4 años y por ende, sería suspendida, razón por la cual no se cumpliría uno de los presupuestos para pedir prisión, de modo que pasaba a retirar su pedido.

El Juez aclaró que no puede pronunciarse por la prisión preventiva del imputado si no existe requerimiento de la Fiscalía y como se había desistido, no tenía otra opción que dar por concluida la audiencia, otorgar un plazo de 24 horas para que la Fiscal acuse y se desarrolle el juicio oral.

Gonzales Quiñones, alias “juancito” fue detenido a la altura de la carretera de penetración Pampa La Grama– distrito de Santa con un arma de fuego.