Noticias Locales

32 ESCUELAS PÚBLICAS GANARON CONCURSO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Proyectos de Áncash serán financiados por FONDEP:

Son 32 los proyectos educativos que impulsaron escuelas públicas del departamento de Áncash, tanto del ámbito rural como urbano, ganando así el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022.

Este concurso realizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), permite promover y financiar proyectos de innovación educativa, con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar igualdad educativa.

Es por ello, que el pasado 10 de mayo se anunció que son 625 los proyectos, elaborados en un trabajo conjunto por docentes y directivos, los ganadores a nivel nacional. Nuestra región cuenta con 23 colegios del ámbito rural y 09 de zona urbana que han sido merecedoras del premio.

De las experiencias presentadas, 282 proyectos están orientados a la tipología aprendizaje por proyectos y/o metodologías ágiles, 184 al fortalecimiento de la comunidad educativa, 74 al modelo pedagógico híbrido, 67 al desarrollo de recursos digitales de aprendizaje y 18 a la tipología respecto a los nuevos modelos de evaluación.

La evaluación estuvo a cargo de 262 especialistas de instituciones como MINEDU, UNESCO, UNICEF, CREA, entre otras. Además de otras entidades como son: UPCH, UNMSM, PUCP, UPC, entre otros.

Las instituciones educativas provienen de: Yungay (7), Huaylas (5), Pallasca (3), Huaraz (3), Asunción (2), Carhuaz (2), Corongo (2), Huari (2), Santa (2), Bolognesi (1), Mariscal Luzuriaga (1), Recuay (1); y Sihuas (1).

Los colegios de la provincia del Santa son la Institución Educativa República Argentina y la Institución Educativa 303 Eden Maravilloso.

Cabe resaltar que cada colegio recibirá un monto de 16 mil soles, mediante subvenciones que se hará viable a través del Sistema Digital de Financiamiento “Sí Financia”, plataforma que viene implementando el FONDEP, que asegura la adquisición, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, el otro beneficio será la Resolución Ministerial otorgada a los docentes y directivos; un diploma de felicitación a cada institución educativa; y asistencia técnica durante la gestión del proyecto en el curso del año escolar.

Finalmente, el presidente de FONDEP, Alindor Bazán Hernández, extendió su agradecimiento a todos los participantes por demostrar interés y compromiso en la innovación educativa del país.