Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTRALORÍA

Una de las razones por las cuales, si no es la principal, que las obras no se realizan o no se concluyen en las diferentes gestiones públicas de los gobiernos locales, provinciales y regionales, son las deficiencias en los expedientes técnicos. Es un denominador común que estos expedientes técnicos tengan deficiencias y son la causa principal para que las obras no se terminen o queden abandonadas. Esto es lo que está sucediendo con la obra de la dotación del servicio de agua potable y alcantarillado en el Centro Poblado El Congón, ubicado en el Valle de Huarmey. Ocurre que la Municipalidad Provincial de Huarmey es la unidad ejecutora y elaboró el expediente técnico. El informe de la Contraloría General de la República Nº 010-2022-OSCI/2911-SOO, señala que hasta el 27 de mayo del presente la obra estaba paralizada desde la quincena del mes de enero, por deficiencias en el expediente técnico, que no han sido superadas y esperaban las modificatorias; y lamentablemente hasta el momento de la emisión de dicho informe del 03 de junio del presente, todo seguía igual. Casi el 98% de municipios locales tienen problemas con la elaboración de los expedientes técnicos, porque no cuentan con el personal idóneo y porque los documentos que elaboran no cumplen los requisitos que ordenan los entes superiores, fundamentalmente el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual detecta a la distancia las sobrevalorizaciones. Cuando la gestión pública sea eficiente, producto de personal altamente calificado, el panorama cambiará sustancialmente en los gobiernos locales, provinciales y regionales; mientras eso no ocurra, el porcentaje de ejecución de inversión pública no pasará en promedio del 40% a nivel nacional, que es lo que ocurre en los actuales momentos. Sólo bajo ese contexto se puede entender que la mayoría de centros poblados rurales, como Congón, no tengan los servicios de agua potable y alcantarillado, a pesar que existe el financiamiento de la inversión.

CAMALES CLANDESTINOS

Cada cierto tiempo aparece en las noticas sobre los camales clandestinos que pululan en la zona de El Porvenir y 2 de Mayo, así como en sus alrededores. Estos camales clandestinos se conocen gracias a las denuncias de los pobladores, de las viviendas cercanas a estos lugares y es la autoridad municipal la que está obligada a intervenir cada vez que se hacen públicos los lugares donde se produce la matanza de los animales sin alguna norma sanitaria. El asunto es que muchos de estos lugares se ubican en zonas urbanas y es ahí donde generan los problemas de suciedad que molesta a los vecinos. El camal clandestino que ha aparecido en los últimos días en la zona de El Porvenir tiene que ser intervenido, porque lugares de esta naturaleza son focos de inmundicia.

PARO NACIONAL

El representante de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, Giovanni Díaz, ha anunciado en diversos medios nacionales que el próximo lunes 04 de julio estarán realizando un paro nacional de transportistas, pues el gobierno no ha cumplido con el acta firmada hace un par de meses y se refiere fundamentalmente a los combustibles, que a pesar de estar en el Fondo de Estabilización de Precios, no ha descendido en su valor y según Díaz, estos les sigue afectando. Además, ha agregado que otra de las medidas que solicitaron al gobierno fue la rebaja de los peajes, en las carreteras de autopistas que están concesionadas. El asunto es que el gobierno no puede hacer absolutamente nada en las carreteras concesionadas por ser regidas bajo un contrato. Los transportistas piden la revisión de todos estos contratos. No debemos olvidar que en nuestra ciudad se encuentra dentro del Corredor Vial Nº4, entre Pativilca y Salaverry; y ahora concesiona Autopistas del Norte, además es este concesionario quien está encargado de la construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote, que lógicamente a cambio de esta inversión, cobrará el respectivo peaje. Aquí es importante mencionar que la autopista entre Chimbote y Casma no está terminada, y mucho menos el puente Carrizal, pero cobran los peajes como si la autopista estuviera terminada. Por lo tanto, la protestas tienen sentido.