Noticias Locales

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA DELIMITAR 5 MILLAS SOLO PARA ARTESANALES

Necesario proyecto:

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó un proyecto de ley que precisa que las primeras cinco millas marinas, espacio que colinda con la costa peruana, son de uso exclusivo de la pesca artesanal a fin de asegurar la disponibilidad del recurso marino, y evitar que sea vulnerada por la pesca ilegal poniendo en peligro el recurso hidrobiológico en nuestro país.

La iniciativa tiene como finalidad garantizar la disponibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria, además de apoyar a los pescadores artesanales que consideran que estas cinco millas “no están bien protegidas por la legislación actual”.

“Ellos se sienten olvidados y desprotegidos por las autoridades pesqueras y se sienten insatisfechos con su trabajo y fiscalización. Es necesario dejar bien en claro que la pesca que no es artesanal, es la que usa la técnica del `cerco` que destruye el hábitat marino pues la pesca que realizan NO es selectiva”, explicó la parlamentaria.

Yarrow Lumbreras agregó que los pescadores artesanales consideran que “los recursos marinos no son bien manejados, están sobreexplotados y no han sido protegidos adecuadamente por las leyes” y que la actual Ley General de Pesca “debe ser modificada”.

“Existe un desorden en la regulación pesquera ya que la Ley de Pesca, aprobada hace 30 años, no distingue entre pesca artesanal y pesca de menor escala. Ello termina perjudicando a pescadores artesanales que se encuentran obligados a competir con embarcaciones de pesca a menor escala que superan hasta seis veces su capacidad de almacenaje de pesca”, enfatizó la legisladora.

En ese sentido, el proyecto presentado (N.º 2236) que ha sido derivado a la Comisión de Producción, modifica la Ley General de Pesca, diferenciando a la pesca artesanal con la pesca de menor escala.

Se precisa en las cinco primeras millas marinas no se permite pesca de mayor escala al ser una zona de protección de flora y fauna, y ordena que los derechos de pesca cuenten con un plazo determinado a fin de asegurar un adecuado aprovechamiento de los recursos marinos.