Política

JURADO NACIONAL AMPLIÓ PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS POR 72 HORAS

Para aquellos que iniciaron su trámite:

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó anoche que amplió por 72 horas, desde la medianoche de hoy, el sistema habilitado para la inscripción de candidatos que participarán en las Elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

“Este supremo Tribunal Electoral en pro de la participación política dispone de modo excepcional el plazo de 72 horas adicionales para culminar dicha presentación a través del referido sistema”, señaló mediante un comunicado.

El JNE explicó que la ampliación será para aquellas organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de formación en el Sistema Declara hasta las 11.59 p.m del día 14 de junio de 2022, fecha establecida en el cronograma electoral.

En el comunicado, expuso que los usuarios de las organizaciones políticas vienen cargando en la Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) archivos pesados para presentar sus listas de candidatos, lo que dificulta y demora dicha labor.

Asimismo, indicó que por primera vez se realiza la inscripción de candidatos de manera totalmente virtual, en la cual participan ciudadanos de todo el Perú, por lo que algunos presentan dificultades en la conectividad.

La mesa de partes del SIJE es un sistema web a través del cual los usuarios pueden realizar en línea los trámites de registro y presentación de documentos relacionados a procesos jurisdiccionales ante el JNE o los jurados electorales especiales-JEE, sin necesidad de acudir a las instalaciones.

Dicha plataforma puede ser usada por personeros de las organizaciones políticas, funcionarios de entidades públicas, encuestadoras y ciudadanos en general.