No podía ser de otra manera. Una de las necesidades fundamentales que ha resurgido tras el reinicio de vuelos comerciales entre Lima y Chimbote, es la modernización y mejoramiento del aeropuerto “Teniente FAP Jaime de Montreuil Morales”. Las condiciones en las que se encuentra esta antigua infraestructura, que una de las puertas de ingreso a Chimbote, dejan mucho qué desear ya que han quedado completamente desfasadas, muy por debajo de los estándares que hoy en día regulan el servicio de transporte aéreo a nivel nacional. Y si de modernización se trata, entonces ésta tiene que empezar por casa.
Desde hace ya buen tiempo, el aeropuerto de Chimbote viene reclamando a los cuatro vientos una mayor atención en cuanto al mejoramiento de sus instalaciones y así lo han hecho saber en forma reiterada no solamente los usuarios sino también las personas e instituciones encargadas de su operación y mantenimiento. Entre otros factores, mucho ha tenido que ver con el empoderamiento de esta crucial situación la prolongada ausencia de vuelos comerciales, hecho que ha llevado al aeropuerto a una especie de marasmo, reduciendo su actividad únicamente a vuelos de visita oficial o de emergencia.
Ha sido en medio de este letargo forzoso que han surgido opiniones encontradas, algunas de las cuales en cierto momento han traído a la memoria el viejo dilema del huevo y la gallina. Mientras algunas opiniones proponían que primero se modernice el aeropuerto antes de reiniciar el servicio de vuelos regulares, otras versiones planteaban que primero se reinicien los vuelos para de esa manera crear la necesidad de la modernización.
Como para zanjar el tema y poner término a esta disyuntiva, el 9 de mayo del 2019, a iniciativa del ex congresista chimbotano Carlos Domínguez Herrera, el gobierno promulgó la Ley 30951 que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización y mejoramiento del aeropuerto “Teniente FAP Jaime de Montreuil Morales”. En lo que a gestión pública se refiere, sabemos perfectamente que una ley es la partida de nacimiento que otorga el marco jurídico a todo proyecto de inversión, con mayor razón si se trata de una ley con nombre propio.
El viernes último el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha hecho pública su decisión de incorporar a Chimbote en el tercer grupo de aeropuertos regionales que se beneficiarán con obras de modernización y mejoramiento gracias a una inversión de 270 millones de dólares. Aparte de Chimbote, en este grupo figuran