Noticias Locales

CASAMAR ACUMULA DEUDA DE 600 MIL SOLES A MUNICIPALIDAD DE SAMANCO

Esfuerzos de cobranza son infructuosos:

Las irregularidades no tienen cuando acabar. Esta vez, lejos de cumplir con sus obligaciones y atender la responsabilidad social con su comunidad, la empresa pesquera Casamar se resiste a pagar una cuantiosa deuda por tributos municipales acumulada durante varios años. Según alerta la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Samanco, la empresa debe a la fecha un cuantioso monto de aproximadamente 600 mil soles.

La entidad edil reporta que Casamar se encuentra omisa al pago de sus obligaciones por concepto de impuesto predial a pesar de que la notificaron de manera conminativa a principios de año y de manera trimestral. Lo peor de todo es que, pese a que la empresa pesquera fue incluida en la amnistía tributaria general al tener una deuda superior a los cuatro años, tampoco honra su obligaciones con la comuna, desoyendo el clamor de los vecinos y de sus autoridades.

Las empresas pesqueras que también tienen sus operaciones en el distrito de Samanco y que son considerados buenos contribuyentes por el gobierno local son Diamante, Tasa y Acuacultivos del Pacífico, ya que están al día con sus impuestos y cancelan de manera puntual al inicio de cada año, como corresponde. Así lo precisó el subgerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Samanco, CPC Eduar Bustamante Palacios. “Hace más de cuatro años no contribuye y hace caso omiso de las notificaciones que se le envían anual y trimestralmente” explicó, a la vez que subrayó el hecho de que siempre se dan facilidades para los pagos, que no son tomados en cuenta por la organización liderada por José Boluarte. “Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta”, apuntó.

El funcionario hizo un llamado a pesquera Casamar para que cumpla con sus obligaciones tributarias, ya que de ello depende un mejor servicio a la población. Según recordó, tener las contribuciones al día permiten el adecuado ornato y mantenimiento de parques y jardines. También subrayó que los pagos puntuales permiten el correcto funcionamiento del camión compactador de basura y el aseo de las calles, así como el mantenimiento de las unidades móviles que sirven a los vecinos samanqueños. “Con ese dinero la municipalidad podría mejorar la infraestructura o realizar algún proyecto pendiente. El pago de impuestos y tributos es en beneficio de la población y de la propia empresa”, afirmó el funcionario.