Noticias Locales

PODER JUDICIAL AUTORIZA RECUPERACIÓN DE BIENES Y EQUIPOS EN PODER DE CASAMAR

El pasado 09 de junio la Corte Superior de Justicia del Santa – Juzgado de Paz Letrado de Nepeña emitió una resolución judicial que admite la extracción de los bienes y equipos que se encuentran retenidos en la planta de CASAMAR SAC, ubicada en el complejo Pesquero Samanco.

Como se sabe, en el año 2017 la pesquera de capital mexicano Grupomar Peru SA realizó una inversión de 9 millones de dólares en el complejo antes de descubrir que la profundidad del muelle que Casamar les había asegurado, era en realidad menor a lo prometido. Por ende, no pudieron nunca hacer uso del puerto ni de las instalaciones que modernizaron. Hoy, diecisiete de junio de 2022, por fin se ve una luz de esperanza para ellos.

Grupomar tenía los bienes en garantía frente a la empresa GM Multisoluciones Sociedad Anónima de Capital Variable Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, puesto que estos fueron los financistas del capital utilizado por dicha pesquera para ejecutar la inversión en la planta de CASAMAR. Ambas empresas habían firmado un contrato de Garantía Mobiliaria, de fecha 28 de agosto de 2018. La resolución significaría por tanto la recuperación de los activos por parte de la financiera y con ello, su capital. “Finalmente se hará justicia” señala el representante legal de GM Multisoluciones.

La orden judicial señala expresamente además la facultad para efectuar el descerraje, es decir, forzar la cerradura de la puerta del inmueble, en caso que sea necesario para ejecutar la extracción. Ello, en caso se encuentre oposición o resistencia al ingreso de la financiera al predio. La operación se realizará hoy, diecisiete de junio, a las 09:00 a.m. y los bienes recuperados deberán ser entregados al representante legal de GM Multisoluciones, quien comenta también su gran expectativa por la situación en que se hallan, tras haber sido usufructuados por tanto tiempo. “Han pasado casi 5 años desde que se instalaron en la planta sin poder utilizarse y nos preocupa el estado en el que los encontremos.”

El documento señala que al tratarse de una  diligencia  que  se realizará en el  Puerto  de  Samanco,  forma  parte  de  la  jurisdicción  del Juzgado, por lo que es de carácter público la operación y su trámite respectivo.