Noticias Locales

PODER JUDICIAL INTERVINO EMPRESA PESQUERA CASAMAR PARA RECUPERAR BIENES

Finalmente la justicia y la razón vuelven a imponerse. Pese a una tenaz resistencia a la acción de la autoridad por parte de algunos ejecutivos y directivos de Casamar, el Poder Judicial intervino la planta pesquera en Samanco, con la orden de cautelar y recuperar los bienes y derechos que tiene su legítimo propietario.

De esta manera la autoridad dispuso el descerraje, el inventariado y la extracción de los equipos propiedad de GM Multisoluciones Sociedad Anónima de Capital Variable Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, que había solventado las inversiones de Grupomar en la planta pesquera de Samanco.

Esta empresa, al haber agotado las vías usuales para recuperar la inversión, notificó a GM Multisoluciones para que actúe de acuerdo a las facultades de que ley le otorga y termine con la ilegal retención y uso que estaba ejerciendo sobre maquinaria y equipos, desde hace varios años.

El operativo inició al promediar las 9.30 de la mañana en la apacible Samanco, con el apoyo de la fuerza pública y con representantes del Poder Judicial. Dado que los directivos de Casamar ordenaron construir una barricada y quemar llantas como forma de impedir el ingreso a las instalaciones, también se hizo presente un representante de la Fiscalía especializada en prevención de delitos ambientales.

El grupo de manifestantes, según expresaron, había sido convocado para una supuesta capacitación, pero finalmente Casamar los intentó usar como escudos humanos.  No obstante, luego de recibir las explicaciones y verificando que se trataba de una diligencia judicial, optaron por retirarse pacíficamente.

Frente a la protesta registrada, uno de los representantes de la empresa propietaria de los activos -Johnny Montenegro- indicó que el problema no es con la población ni con los trabajadores del complejo pesquero, sino con los propietarios de Casamar. “No queremos dejar sin trabajo a nadie, sino todo lo contrario. Somos una empresa que llegó para invertir; el negocio no funcionó y ahora solo queremos recuperar nuestra maquinaria y nuestros equipos. Ese es nuestro único objetivo. No se dejen engañar ni dejen que los usen”, afirmó el administrador que también es samanqueño.

Maniobras

Superada la barricada en el exterior, el descerraje inició con una operación de corte con soplete para abrir la puerta, pero sorprendió a los representantes del Poder Judicial encontrarse con bloques de concreto colocados para obstaculizar las tareas.

Ya en el lugar, luego de escuchar los argumentos de los abogados de Casamar, la Juez dispuso iniciar la diligencia de verificación y entrega de los activos a la empresa financiera, revisando los ambientes donde sus dueños dejaron los bienes y que ahora intentaron recuperar.

Sin embargo, esta última etapa de la diligencia no pudo concluirse debido a que luego de las primeras constataciones, la jueza suspendió la diligencia aduciendo que los bienes y enseres no podían ser plenamente identificados, pues no le habían entregado el detalle pormenorizado.

También quedó constancia de la resistencia que ejercieron los directivos de Casamar, especialmente el señor José Boluarte Gylling, frente a la acción de la justicia y frente a este proceso de recuperación de activos ya iniciado.

No obstante este tema puntual, que se resolverá a la brevedad, la extracción de los bienes se realizará tan pronto como sea posible. “Esperamos que ningún equipo esté deteriorado ni haya sido dañado”, aseveró el representante de la empresa.