Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PRESUPUESTO

En sus últimas apariciones públicas, tanto el Presidente de la República como el Primer Ministro, han hecho referencias a temas estrictamente de metodología de la gestión pública e incluso a las políticas de Estado, sobre todo económicas. ¿Se estarán dando cuenta recién? O en todo caso ya no tienen otro camino, después de haber empezado la destrucción de la economía casi once meses que llevan en el gobierno. En Tacna, el mandatario manifestó: “Los recursos no llegan a los que debería llegar, a pesar que se cuenta con presupuesto”. Por su parte, el Primer Ministro, como si fuera un ruego, dijo ante la Asamblea de Gobernadores Regionales “Como autoridades tenemos que esforzarnos para gastar bien el presupuesto que consiste en ejecutar obras de infraestructura y servicios que tanto necesita la población para su desarrollo y progreso”, pero no sólo eso; sino agregó lo siguiente: “Si ejecutamos el presupuesto estamos haciendo inversión pública, pero además necesitamos a los empresarios para que se animen a la inversión privada”. No hay que olvidar que, en su reciente visita a Estados Unidos, el Presidente también invitó a los empresarios a invertir en el Perú. Claro, algunos aseguran que es el doble discurso de los gobernantes, porque en realidad sus acciones distan mucho de darles la garantía jurídica a los inversionistas privados. El inversionista privado no se anima a invertir porque no tiene garantías de ningún tipo (no olvidar todo lo que hizo la anterior Ministra de Trabajo, Betsy Chávez). Ahora, referente a la gestión pública a la que se dirigen ambos (Presidente y Primer Ministro), parece que no se han enterado o en todo caso no quieren enterarse que la deficiente ejecución de inversión pública es por la incapacidad e ineptitud de los gobernantes y lo que sí reconoce el Presidente es que hay presupuesto. Por su puesto que lo hay, pero la deficiente gestión pública no permite concretar las obras en todos los niveles de gobierno, incluyendo el central. Así estamos.

ESCUELA

Cuando leímos la información sobre la escuela N°523 de Las Delicias, en Nuevo Chimbote nos pareció sumamente raro que no exista de por medio algún proyecto para que tenga su infraestructura respectiva. La respuesta lo acaba de dar la propia directora, cuando manifestó que no tienen título de propiedad. Esa es la razón y lógicamente tenemos que agregar la inmensa burocracia en todos los niveles, no solamente en la UGEL, sino también en los gobiernos locales que han conllevado para que los años pasen y la escuela siga abandonada porque no tiene documentos. Alguien tiene que apoyarlos, no pueden continuar en esas condiciones y han tenido que sufrir múltiples robos para que puedan convertirse en noticia pública y las autoridades recuerden que ellos existen. Esa es la realidad y esperemos que ahora esa escuela pueda tener en breve su documentación en orden para que su futuro pueda ser otro.

CANDIDATOS

Hasta ayer en la página web del Jurado Nacional de Elecciones no aparecía aún las listas oficiales ya inscritas que van a participar en las Elecciones Regionales-Municipales de octubre. Según la reglamentación, en tres días habrán pasado los filtros y se conocerán con más detalles los participantes ya oficiales que van a estar aptos para pasar el proceso de tachas. Por ahora, aparecen una serie de versiones sobre determinadas candidaturas, una de ellas, por ejemplo, señala que de diecisiete candidaturas solamente diez se habrían inscrito y siete se quedaron en el camino. Aún no es oficial, son versiones como las muchas que circulan en las redes. Solo habrá que tener paciencia y esperar la versión oficial de acuerdo al cronograma que ya está establecido, aunque aún se escuchen versiones que fustigan al JNE por haber ampliado a 72 horas el último plazo de inscripción y que no tuvo la misma decisión con ocasión de las elecciones internas. Al fin y al cabo, ese comunicado del JNE de la noche del martes 14, reconoce públicamente de problemas y eso puede ser usado por sus detractores para las respectivas denuncias constitucionales que ya preparan.