Si hasta el jueves 30 de la próxima semana la Sub Región Pacífico no cumple con entregar al PRONIED el expediente técnico para la reconstrucción del colegio Politécnico Nacional del Santa, la ejecución de esta obra automáticamente quedaría trunca en forma indefinida. Pues ese día vence el plazo para que tanto el Ministerio de Educación como el de Economía y Finanzas, puedan autorizar el presupuesto que demanda este proyecto, pero si hasta ese día no se cumple con la entrega del expediente técnico, la aprobación de dicho presupuesto sería definitivamente imposible.
Si esto sucede, no solamente se tendría que esperar una nueva gestión sino también gastar más dinero en la elaboración de un nuevo expediente. Pues de quedar inconcluso el que se viene elaborando actualmente, ya no tendría ningún valor en el futuro. De ser así, la gran expectativa que despertó el anuncio de esta obra entre los miembros de la comunidad educativa y en la propia población de Chimbote, podría terminar convertida en una burla escrita con letras mayúsculas.
Lo peor de todo esto es que ante la falta de comunicación oficial por parte de los funcionarios de la Sub Región Pacífico y de la propia cúpula del gobierno regional de Ancash, ha surgido una serie de versiones extraoficiales que han despertado fundadas dudas y suspicacias. Después de tres meses de haberse vencido el plazo para su culminación y entrega oficial, según estas versiones el avance del expediente técnico solo habría alcanzado el 70 por ciento, lo que materialmente hace imposible esperar que el 30 por ciento restante pueda ser concluido antes de fin de mes.
Como se sabe, el 16 de diciembre del 2021 la Sub Región Pacífico y la empresa consultora Consorcio Politécnico suscribieron el contrato para la elaboración del expediente, fijándose como fecha de entrega el 20 de marzo del presente año. A la fecha han pasado más de tres meses y nadie da razón de nada.
Si descontamos los días sábado 25 y domingo 26, más el martes 29 que es feriado, quiere decir que a partir de hoy, jueves 23 de junio, los encargados de elaborar dicho documento disponen de tan solo cuatro días hábiles para concluirlo. Eso en la práctica es imposible, salvo que el trabajo sea realizado en forma precipitada, con el riego de no ser aprobado por el gobierno central.
Con 64 años de antigüedad a cuestas, la actual infraestructura de esta emblemática institución educativa se encuentra colapsada por completo. Los techos, igual que la mayoría de las paredes, presentan rajaduras e inclinaciones, razón por la cual el Sistema Nacional de Defensa Civil ha declarado a este plantel inhabitable. Además del peligro latente que eso representa, para una institución educativa eso es algo inaceptable y denigrante.
Hace dos días, cansados ya de tantas evasivas y de no saber exactamente a qué atenerse, los alumnos, profesores y padres de familia se vieron obligados a realizar un plantón en el frontis del plantel, paralizando el tránsito de la Panamericana Norte durante veinte minutos. Es de esperar que esta expresión de angustia e impotencia sirva para llamar la atención de los funcionarios del gobierno regional de Ancash, que hasta hoy prefieren mantener el más absoluto silencio, como si la cosa no tuviera para ellos la menor importancia.
Por muchas que sean las razones habidas y por haber, consideramos que a estas alturas ya es inaceptable y hasta humillante que el futuro del colegio Politécnico Nacional del Santa ahora dependa de un hilo.