Nacionales

PRECIOS DE VIVIENDAS SEGUIRÁN AL ALZA Y ESTE AÑO AUMENTARÁN EN 9.3%, ESTIMA CAPECO

Los precios de los materiales de construcción y de las viviendas seguirán subiendo hasta fin de año, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Al presentar el Informe Económico de la Construcción (IEC), Capeco indicó que según la encuesta efectuada en junio, los proveedores de materiales señalaron que sus precios subieron 9.1% en el semestre entre noviembre del 2021 y abril del 2022. Y prevén que los precios se incrementarán en 3.7% entre mayo del 2022 y octubre del 2022.

“Como consecuencia de ello, el valor de las viviendas aumentará 9.3% en el periodo anual entre noviembre del 2021 y octubre del 2022″, subraya el IEC de Capeco.

“El incremento de los precios de las viviendasse debe al alza de los costos de los materiales de construcción, no es por un tema de especulación”, señaló el respecto Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

El alza de precios sería mayor en el segmento de Lima Moderna, donde la oferta crece menos que las ventas.

“Hay una sobreoferta en Lima Top, donde el 90% de las unidades no son sociales, por lo que la incorporación de nuevos proyectos en este sector urbano se ralentizará. En cambio, en Lima Moderna, la oferta crece menos que las ventas, lo que puede presionar los precios hacia arriba”, agrega el informe de Capeco.

Otro reporte elaborado por Capeco muestra que en el segmento de Lima Top, por cada unidad vendida, existen 3 unidades en oferta, en cambio este indicador baja a 1.4 en el segmento de Lima Moderna (ver cuadro).

La denominada Lima Moderna la conforman los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Surquillo y Lince.