Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PESCA

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) informa a través de sus canales respectivos sobre las capturas de anchoveta en la presente temporada de pesca industrial, que hasta el 25 de junio se han capturado 320 mil 435 y   1 millón 614 mil 469 toneladas de especímenes juveniles y adultos respectivamente de anchoveta. Lo que quiere decir, que la captura ha representado 16.56% de especímenes juveniles. Esa es la información oficial porque está proporcionada por un instituto técnico, pero es importante mencionar que el IMARPE basa su información, no en los inspectores, sino en la buena fe de los tripulantes de la embarcación; y de esa famosa bitácora de la que tanto defiende la Sociedad Nacional de Pesquería. Aquí publicamos una información proporcionada por un ingeniero de la Universidad Agraria de La Molina, donde mencionaba que el porcentaje de juveniles sobrepasaba el 40%. Asimismo, las denuncias de los sindicatos señalaban que la pesca de juveniles bordeaba el 60% de las capturas. Hasta ayer hemos estado con la pesca suspendida en determinados lugares de la zona centro norte, por la sencilla razón que las evidencias eran enormes por la captura de juveniles. Mientras no exista un mecanismo que detecte en el lugar de los hechos la cantidad de juveniles que se captura, vamos a tener cifras que no van a reflejar la realidad. Quizás en la primera semana de julio lleguen las cifras a estar muy cerca de la cuota permitida para esta primera temporada de pesca industrial e informaremos al respecto, pero lo cierto es que en esta oportunidad hubo mas denuncias que las anteriores sobre la captura de juveniles, por lo cual se debe tomar en cuenta para más adelante, pese a las bajas temperaturas.

CAMBIOS

Cuando la gestión pública tiene como norte las decisiones políticas, ingresa en caos y eso es lo que se está produciendo en la Red de Salud Pacífico Sur, la cual en los últimos meses ha ingresado a un túnel del que es difícil salir, pues han cambiado directores casi de manera continua y ahora, han vuelto a colocar al antecesor del puesto. Lamentablemente la descentralización ha conllevado a una serie de problemas por la falta de capacidad y criterio de los gobernantes para poder colocar funcionarios, que se encuentren capacitados para la gestión pública. Hemos sido testigos, incluso desde mucho antes de la pandemia, que los nombramientos en las redes de salud son estrictamente políticos y por esa razón los desgobiernos eran evidentes. La pandemia desnudó todo, pero aún así las designaciones de funcionarios no fueron las más adecuadas y la mejor muestra es lo que ha sucedido, sucede y sucederá en la Red de Salud Pacífico Sur, donde incluso se nombró como director de un hospital a una persona totalmente desfasada para dirigir una institución de esa categoría. Los problemas van a continuar y lógicamente sufre la institución, los profesionales de la misma; quienes pueden poner de su parte mucha voluntad, pero no tienen los guías adecuados para llevar adelante sus programas. ¿Hasta cuando sucederá?, no lo sabemos. Desafortunadamente, profesionales capaces no llegan a las Redes de Salud como directores.

CELEBRACIÓN

Durante la celebración de San Pedrito, previo al día central, se realizó el desfile en la Plaza de Armas con la presencia de diversas instituciones y ahí se pudo conocer la protesta por parte del director regional de PRODUCE, Pablo Cordero Silva, quien lamentó que los pescadores no fueron tomados en cuenta durante las reuniones que convocó el comité organizador de esta fiesta. “En ningún izamiento estuvieron presentes los pescadores”. Fueron sus palabras textuales y vaya si no tuvo razón. Además, que sepamos, en años anteriores tampoco se les tomó en cuenta. Solo aparecen cuando se trata de la procesión en la bahía, pero ni aún así figuran en los programas oficiales. Quizás para más adelante, las entidades que tienen a su cargo la elaboración del programa, y donde parte fundamental es la Municipalidad Provincial del Santa, los tomen en cuenta.