NacionalesPolítica

FISCAL DE LA NACIÓN ANUNCIA LA CREACIÓN DE EQUIPO ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL PODER

  • Durante su ceremonia de juramentación en el Ministerio Público    

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció hoy la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), durante su discurso de juramentación al cargo en ceremonia realizada en la sede del Ministerio Público.

”Somos un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder, por ello anuncio la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, afirmó la fiscal Benavides.

Según precisó, el Eficcop tendrá la finalidad de ordenar la conducción de las investigaciones penales, erradicar los problemas de conflicto de competencia en los subsistemas especializados fiscales, aplicar el principio de unidad de la investigación para casos complejos y dar eficiencia, eficacia y celeridad en los resultados.

Además indicó que el Ministerio Público irá tras la investigación de cualquier acto delictivo “ya sea del más poderoso o cualquier ciudadano común”. Agregó que las leyes son iguales para todos y que nadie está por encima de ellas.

“Todos aquellos cuyos actos tengan sospecha delictiva tienen el deber de comparecer ante la justicia y rendir cuentas por sus actos”, sentenció.

En ese sentido, la fiscal de la Nación afirmó que el Ministerio Público es un ente que cuenta con autonomía constitucional, por lo cual no permite presiones políticas, económicas ni mediáticas.

Por otro lado señaló que la Fiscalía informará periódicamente acerca de los avances y resultados de las investigaciones, respetando el mandato legal de la reserva, a través de los presidentes de Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales del Perú y los fiscales coordinadores en combinación con la gerencia de imagen institucional.

“En la era de la información y la comunicación, no podemos estar de espaldas al derecho que le asiste a la ciudadanía de mantenerse informada, y al deber que tenemos de rendir cuentas sobre nuestro trabajo”, subrayó.

Indicó, asimismo, que su gestión se someterá al escrutinio de la prensa. “Queremos que nuestra relación con los medios de comunicación sea de lo más transparente pues entendemos que son de vital importancia para el mantenimiento del sistema democrático”, finalizó.

Posteriormente, en conferencia de prensa, indicó que la investigación del Ministerio Público al presidente de la República, Pedro Castillo, “seguirá la misma línea iniciada por su antecesor Pablo Sánchez, ello de acuerdo al debido proceso”.

Por último informó que su administración aplicará protocolos con enfoque de género en todas las investigaciones penales para así luchar contra la violencia de género en la justicia.