Hasta la noche de ayer sábado 2 de julio, el JEE del Santa había declarado improcedente tres listas que participan en las Elecciones Municipales 2022 y además había admitido a otras dos, mientras que otras 10 están aun en calidad de inadmisibles a la espera que se subsanen las observaciones que tenían pendientes.
Según la Plataforma Electora del JNE las tres listas declaradas improcedentes son las del Movimiento Ancash a la Obra por no cumplir con la cuota de regidores campesinos y además el Partido Demócrata Verde y Partido Fe en el Perú por no estar inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas por lo tanto no tienen existencia legal.
Las listas admitidas es decir que ya están aptas para continuar en el proceso electoral aunque está pendiente el periodo de tachas son las de Acción Popular cuya candidata es Rosa Azaña Briones y la lista de Frente de la Esperanza cuyo candidato es Raúl Romero Salinas.
Así mismo dos listas se encuentran en carácter de recibido como son Fuerza Popular y Somos Perú. En el transcurso de las horas el JEE se puede pronunciarse si finalmente son admitidas.
También podemos informar que la lista del MANPE se encuentra inadmisible pues han declarado improcedente la inscripción del candidato a regidor Gerardo Ramos por lo tanto su cuota de candidatos indígenas u originarios ya no es la oficial.
Sobre este caso el Movimiento Regional El Maicito ha presentado una solicitud de declarar improcedente la candidatura del MANPE pues no cumple con la cuota de candidatos de las comunidades indignas u originarios.
El JEE aún no se pronuncia las candidaturas que se encuentran inadmisibles son las de Juntos por el Perú; Socios por Áncash, Peru Libre, AGUA, El Maicito, Renovación Popular, Partido Patriótico del Perú; Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.