Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DERRUMBE

Hace unas semanas atrás, se produjo la caída de un cerro en la localidad de Retamas, Parcoy, Pataz, La Libertad y que fue grabado en vivo y publicado en las redes sociales, el cual todo el mundo conoció casi de inmediato. Hubo 150 viviendas destruidas y alrededor de siete fallecidos. Retamas es producto del crecimiento irregular de aquellos pueblos que surgen alrededor de la minería ilegal. No hay desarrollo urbano y las viviendas se construyen en cualquier lugar. Retamas es un pueblo de Parcoy; por lo que la municipalidad distrital está en Parcoy y son ellos quienes deben encargarse de esos asuntos, sin embargo, no lo hacen. Quizás después de estos hechos, exista mayor preocupación por parte de las autoridades de este lugar. El último jueves en Chavín de Huantar, casi sobre las 3 de la tarde, se produjo la caída del cerro Cruz de Shallapa y dejó setenta viviendas inhabitables. Chavín de Huantar es una ciudad, capital de un distrito, que en este caso recibe canon minero; pero como muchos de los distritos del país, no tienen plan de desarrollo urbano y las casas se construyen en lugares que no son propios del mismo. Felizmente, aquí no hubo desgracias personales, pues los pobladores de ese lugar estaban advertidos, ya que el pasado 21 se había producido los primeros deslizamientos, que finalmente derivaron en el que se produjo el día 30, sepultando así setenta viviendas. Es decir, la zona tiene fallas geológicas y será Defensa Civil y el COER los que deben intervenir directamente para determinar qué hacer en esa zona para que se retiren los que ahí viven y hacer las reubicaciones del caso; como también detectar si hay otras zonas que puedan sufrir lo mismo. Todo depende de las autoridades, de los gobiernos locales, quienes son los encargados del plan urbanístico del pueblo; lamentablemente muchos ignoran las normas y leyes que nos rigen.

CONTAGIOS COVID

Las diversas informaciones, tanto de la Dirección Regional de Salud como de Essalud, señalan que los contagios por covid van en aumento; por ello es imprescindible que la población recuerde los protocolos sanitarios aún vigentes, pero que a estas alturas prácticamente están olvidados. Es decir, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y de alcohol. Las instituciones especializadas siguen informando que las variantes del covid aumentan y si bien no son tan virulentas como las anteriores, producen contagio y atacan a las personas. Aquí hemos reiterado decenas de veces que el cuidado depende de cada uno de nosotros y por supuesto, que todos tengan suministrados sus dosis de vacuna correspondiente. Las informaciones del MINSA señalan que las cuatro dosis solamente las tiene un determinado porcentaje de la población sumamente baja y, por ende, solicita que se les administre acudiendo a los centros vacunatorios que las redes de salud ponen a disposición todos los días de la semana. Todo depende de nosotros.

DENUNCIA

Una denuncia desde el pueblo joven San Pedro da cuenta de la presencia de cables en postes ubicados en determinadas calles, los cuales son jalados al paso de los ómnibus con pasajeros (combis). Los vecinos de las calles Huandoy y Nilo se han acercado hasta las oficinas de Hidrandina para reclamar que procedan a sacar dichos cables y postes, pero no han recibido respuesta; por el contrario, los postes poco a poco se inclinan convirtiéndose en un verdadero peligro. Los omnibuses que por ahí transitan pertenecen a la empresa Costa Blanca, y mucho menos tienen interés en solucionar esos problemas. Lo que ocurre es que, en las calles de nuestra ciudad, no solamente en el pueblo joven San Pedro, existen muchos postes con cableado abandonados y sobre los que no existe responsabilidad alguna. Para nadie es un secreto que las empresas que transmiten televisión por cable, utilizaron los postes de telefonía para tender cables y complicar el panorama. Lo cierto es que existe muchos de ellos sin uso y podrían provocar accidentes. Alguien deberá responsabilizarse u ocuparse de ellos y erradicarlos de las calles.