CAPACIDAD DE GASTO
Al haberse cumplido seis meses del año calendario y haberse producido en estos primeros días del mes de julio los diferentes resúmenes de los avances en materia de gestión pública, la mayoría de medios coincide en criticar duramente la baja ejecución de la inversión pública, y lógicamente los gobiernos locales de nuestra región están en la pomada, por no decir en la cresta de la ola, por la sencilla razón que somos una región que recibe ingentes cantidades de dinero provenientes del canon. Si bien es cierto que este es un mal a nivel nacional y ha sido corroborado por el Ministro de Economía hace unos días en el Congreso de la República, cuando informó que el gobierno central había transferido S/. 6,953 millones de soles a los gobiernos regionales, provinciales y locales para financiar proyectos de inversión pública, y solo han ejecutado el 9%. De la misma manera, en estas páginas hemos informado sobre estos resultados en nuestra provincia y de verdad son calamitosos, porque en seis meses no han pasado del 25%. El Ministro propuso que prioricen los proyectos que están por terminar, porque con el tiempo que falta no van a poder empezar ni siquiera con la primera piedra. Una realidad lacerante, porque dinero existe, lo que no existe es capacidad de gestión para hacer las obras. Como ya ingresamos a la segunda semana del séptimo mes del año y estamos en pleno proceso electoral, hasta el momento no escuchamos a algunos de los supuestos candidatos y hacer mención a este tema tan delicado como es la ejecución de la inversión pública. Ninguno menciona, la mayoría lo evita y utilizan algún artificio para criticar y no para hacer protesta. Si bien es cierto que aún no hay candidatos definitivos, pero en el momento que los haya será prioritario que hablen sobre este tema.
DISPOSICIÓN FINAL
La Municipalidad de Nuevo Chimbote hizo público el proyecto sobre el relleno sanitario que ejecuta con el Ministerio del Ambiente, y cuyas obras se encuentran en pleno avance teniendo un presupuesto aproximado a los 13 millones de soles. Se ha hablado de la utilización de los residuos sólidos, pues el distrito genera alrededor de 150 toneladas de basura diaria, y se espera que cuando el proyecto termine y esté listo para su funcionamiento, tenga el personal idóneo para manejarlo. No podemos olvidar que la Municipalidad Provincial del Santa llevó a cabo un proyecto de las celdas transitorias con el MINAM, que al final no funcionó porque se robraron las geomembranas de las referidas celdas y nunca las repusieron, por lo que ahora el proyecto se convirtió en un botadero más. El manejo de los residuos sólidos fue un fracaso y los únicos que se benefician son los recicladores. Esa zona ha sido visitada por el Ministro del Ambiente Modesto Montoya, pero al parecer no le informaron sobre esa famosa celda transitoria. Ahora tenemos otro proyecto más y esperamos que cuando empiece a funcionar, cumpla sus objeticos y no ocurra lo mismo que en Chimbote. El manejo de los rellenos sanitarios depende de las gerencias ambientales de cada municipio y por eso será importante seguir el desarrollo del anuncio que ha realizado el municipio de Nuevo Chimbote, para comprobar si la inversión realizada beneficiará a la población.
PROYECTO DE LEY
El Gobierno presentó ayer al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. Diversos cuestionamientos han surgido desde que se anunció la semana anterior, se le conoce como la ‘Ley mordaza’. Desde la Defensoría del Pueblo hasta diversas instituciones de prensa discuten los objetivos de esta ley. Incluso se han escuchados opiniones de la presidenta del poder judicial. El documento remitido por el Poder Ejecutivo indica que la iniciativa legal tiene como objeto incorporar en el ordenamiento jurídico el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, el cual busca salvaguardar la información reservada a la que se tiene acceso por el cargo o función que desempeñan los operadores de justicia y las partes procesales en general. Pero las críticas son innumerables. Soterradamente tratan de camuflar un asunto que tiene que ver con la libertad de expresión.