Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

VEREDAS DESTRUIDAS

El miércoles muy temprano, los vecinos del jirón José Olaya, entre José Balta y la avenida Gálvez, se despertaron sobresaltados porque maquinarias de la empresa que coloca pistas y veredas en dicha arteria del centro de la ciudad, se encontraba destruyendo las veredas nuevas que habían colocado días atrás y lo que definitivamente les origina problemas para todos los locales comerciales ubicado en la referida zona. ¿Qué había ocurrido?, que la empresa constructora realizó mezclas deficientes que fue detectada a tiempo, y razón por la cual tuvieron que demoler lo que construyeron en días previos para volver a colocar las nuevas veredas con las especificaciones que ordena el expediente técnico. Esta situación de veras es increíble, pero es lo que sucede cuando están de por medio empresas que equivocan los parámetros que utilizan para las construcciones y los resultados son los que vemos. Los que salen perdiendo, evidentemente son los locales ubicados en dicha zona, pues ya tienen alrededor de seis semanas desde que se iniciaron los trabajos y ahora cuando las veredas estaban listas, se produce esta demolición que volverá a llevar más tiempo con los problemas de acceso para dichos comercios. Se trata de las cuadras 9 y 10 del jirón José Olaya, y quienes han dado detalles de lo que sucedió fueron los vecinos porque la empresa ni la supervisora dicen esta boca es mía, y mucho menos la MPS. Los teléfonos de los medios de comunicación sonaron muy temprano con las quejas de los vecinos, que tienen toda la razón para protestar, pues resulta inaudito que no hayan pasado ni tres días de haberse concluido los trabajos de las nuevas veredas y ya se encontraban las máquinas nuevamente presentes para levantarlas. Será importante que por ahí se den una vuelta los representantes de la Contraloría General de la República para comprobar en el lugar de los hechos lo que está ocurriendo.

DEUDAS

Es una decepción tremenda lo que ocurre en la Autoridad de Reconstrucción con Cambios. Aproximadamente en el mes de marzo cuando llega a nuestra ciudad Amalia Moreno, la entonces Directora a nivel nacional, le preguntaron por los retrasos de las obras en los colegios que financiaba Reconstrucción con Cambios en Nuevo Chimbote. La respuesta fue que el motivo fue el retraso en las transferencias realizadas a través del Ministerio de Economía y Finanzas, pero que esos problemas se estaban solucionando. El asunto es que Amalia Moreno fue relevada de su cargo y en ese momento ya se visualizaban esos problemas, pero ahora se han agravado, pues además de haber relevado a la Directora Nacional, también hay otros cambios que afectan el funcionamiento de Reconstrucción con Cambios. Ahora, lo cierto es que hay empresas que han subcontratado a otras y estas no reciben pago alguno, lo que ha generado una situación totalmente insostenible. Lo que no terminamos de entender es que el presupuesto de Reconstrucción con Cambios estaba perfectamente delimitado desde el momento en el que se formó esta entidad, pero con la llegada del actual gobierno, hay una serie de manejos que no se entienden y transferencias que no se realizan, teniendo así una bola de nieve que crece y crece por el incumplimiento de pagos. Como Reconstrucción con Cambios tiene nuevos jefes, alguien tendrá que asumir responsabilidades, salir y explicar a la opinión pública que es lo que está sucediendo. Lo que en un primer momento parecía que era la solución a los muchos problemas que tiene la inversión pública, hoy nos hemos topado con una realidad que es similar a todas, la ineficiencia.

CANASTA FAMILIAR

Según la encuestadora CPI, el alza de precios de los alimentos ha obligado a los peruanos a reajustar su presupuesto, y en el caso del pan, los consumos se han reducido a la mitad. Según este estudio, ante del alza del pan, una familia consumía un promedio de 12 panes por día, pero ahora solo consume 7 panes. Según este estudio, antes de la alza de precios, se calculaba que 855 mil 130 personas no consumían pan, sin embargo, este ha aumentado a 1 millón 239 mil 963 personas. Si bien es cierto que a estas alturas, el alza de precios se ha disparado en todo el mundo, aquí en nuestro país lo sufrimos mucho más desde aproximadamente mayo del 2021. Por lo tanto, esta última alza hace cuarenta y cinco (45) días nos ha afectado mucho más que otros países. Así de simple y sencillo.