“Es un esfuerzo de continuidad de seguir todo lo que ha hecho monseñor Ángel Simón (Piorno). Me parece a mí que es una obra muy grande de toda la Iglesia. Yo no vengo a hacer un cambio, sino a continuar y a hacerlo mejor”, fueron las primeras palabras de Monseñor Ángel Ernesto Zapata Bances tras haberse consagrado Obispo y a la vez haber asumido la misión de ser el líder de la Diócesis de Chimbote.
Sus expresiones de compromiso para con toda la comunidad Católica fueron seguidas de un llamado a fortalecer la fe. “Aliento a los hermanos católicos y a los no católicos, porque somos hermanos, y debemos hacer el bien como lo están haciendo y por ello es tan importante que nos unamos en la oración, que nos unamos en el servicio y en el bien para los demás”, agregó.
¿De qué se va a caracterizar su Obispado? Se le preguntó y contestó : “Unidad, si hacemos todos juntos pueden salir muchas cosas positivas. Debemos ser, como dijo Monseñor Ángel Francisco, debemos ser amigos fuertes de Dios. Ser personas muy valederas que demos testimonio empezando por nosotros los sacerdotes y religiosos”.
En la entrevista con periodistas se le hizo saber que ex obispos de la Diócesis de Chimbote asumieron el rol de involucrarse en temas de conflictividad social por lo que se le preguntó cuál sería su posición al respecto. “Me parece a mi que hay que ver cada caso, cada situación y en lo que podamos colaborar hay que colaborar, pero en lo que objetivamente no se puede, no podemos estar aceptando”, fue su respuesta.
Estas declaraciones a la prensa las brindó monseñor Zapata Bances al término de la solemne ceremonia religiosa de su consagración como Obispo y asunción de cargo como tal al frente de la Diócesis de Chimbote cumplido el sábado 16 de Julio en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol.
Ante un amplio templo copado totalmente por personas de toda condición social fue el Arzobispo Pedro Barreto, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien dirigió la ceremonia concelebrado con otros obispos llegados de distintas ciudades y el acompañamiento de sacerdotes de la Diócesis de Chimbote.
En el público estuvieron presentes autoridades militares, el jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel Edward Zavaleta López, rectores de universidades locales, entre muchas personas más. Los ausentes fueron el alcalde de la municipalidad provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, y su homólogo del distrito de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza.
Un aspecto emotivo constituyó el rito de la consagración en la que Monseñor Zapata Bances se echó al piso de cúbito ventral, luego y de pie aceptó los compromisos del cargo, posteriormente y de rodillas el Arzobispo Pedro Barreto cumplió con la imposición de las manos sobre su cabeza, le coloca el anillo símbolo de la fidelidad a la Iglesia, le coloca la mitra. El acto final fue la entrega del báculo que simboliza la misión de presidir la iglesia que se le encomienda. Sonoros aplausos de los concurrentes felicitó al nuevo Obispo chimbotano.
Esta ceremonia religiosa constituyó a la vez el último acto litúrgico de monseñor Ángel Francisco Simón Piorno quien también fue uno de los obispos consagrantes de su sucesor.