Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTRALORÍA

En nuestra edición del lunes informábamos sobre irregularidades cometidas por funcionarios en la Municipalidad Provincial de Huarmey, específicamente en el mantenimiento de caminos vecinales. La fuente es lógicamente los informes que elabora la Contraloría General de la República, teniendo como base los informes de la Oficina de Control Interno de cada una de dichas entidades. Así como hemos informado de Huarmey, donde están involucrados cinco funcionarios y empleados de dicha entidad, también hemos informado sobre este mismo tema (mantenimiento de caminos vecinales) y sus irregularidades cometidas en la Municipalidad Provincial de Casma y la Municipalidad Provincial de Yungay, así como los mantenimientos inconclusos en la red vial Conchucos realizado por Pro Vías. Ocurre que en plena primera ola del covid, en junio del 2020, el gobierno emite el Decreto de Urgencia Nº 070-2020 para implementar medidas por la reactivación económica. Se dieron en varios rubros y uno de ellos es el concerniente a vías de comunicación, y a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se transfiere S/. 3,900 millones de soles a los gobiernos locales en todo el país. La Municipalidad Provincial de Casma recibió S/. 8’510,465; la Municipalidad de Huarmey S/. 17’976,791 soles, por citar los dos gobiernos locales de los cuales hemos informado que tienen irregularidades en los mantenimientos de los caminos vecinales. La última información publicada al respecto involucra al municipio de Huarmey, y corresponde al contrato Nº 009-2020-MPH-GM. El asunto es que esos controles determinan que los trabajos se hicieron mal y por ejemplo, en el caso de la última información publicada por nuestro Diario señala un perjuicio económico de S/. 714 mil soles. Nos preguntamos: ¿El procurador habrá realizado las denuncias penales respectivas como sugiere el informe de Contraloría?. Aquí citamos los casos de Casma y Yungay, y no sabemos si realmente en ambos casos se realizaron dichas denuncias, porque así lo sugería los informes de la referida entidad. El asunto es que, en el tema de caminos vecinales, decir “mantenimiento” es arreglar por una vez el encalaminado y posteriormente abandonarlo, porque no citan cantidades de tiempo, ni límites para el trabajo, es por esta razón que ese dinero destinado para esas obras resultó siendo un hueco sin fondo aprovechado por los malos gobernantes. Es cierto que en algunos casos se hicieron mejores trabajos, pero en realidad fueron casos aislados.

VÍA PÚBLICA

No es la primera vez, pero ocurre en varios lugares, donde por equis motivos se invade la vía pública. En la Mz. K’ de la urbanización Santa Rosa, los vecinos de un óvalo vienen protestando hace diez años señalando que la vivienda del lote 80 ha ocupado más de dos metros de la vía pública y hasta el momento las denuncias no han sido tomadas en cuenta por las autoridades respectivas, en este caso la Municipalidad de Nuevo Chimbote. Los vecinos han informado que la denuncia penal está en curso y se encuentra en la etapa de investigación preparatoria. Esta denuncia no solamente es contra el individuo que ocupó la vía pública, sino también contra el alcalde y sus funcionarios por omisión de funciones. Son aproximadamente ocho metros de vía pública que han sido ocupados el dueño del referido lote. Si están protestando hace más de una década, quiere decir que empezaron dos gestiones atrás de alcaldes de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y ninguno les ha hecho caso, o en todo caso no quieren afrontar los problemas de manera directa. Estamos hablando de las gestiones de: Francisco Gasco, Valentín Fernández y ahora Domingo Caldas que ya termina su periodo. Son casi once años que los vecinos de la Mz. K’ de Santa Rosa siguen denunciando las irregularidades existentes en su óvalo, pero nunca han obtenido respuestas. Si las denuncias penales están encaminadas, es probable que encuentren soluciones para dar solución a los problemas de dicho óvalo.

MAICITO

Las resoluciones que ha emitido el Jurado Electoral Especial de Huaraz sobre las candidaturas regionales son kilométricas y una de ellas, la referida al candidato Vladimir Meza Villareal, es de veras especial porque existe una solicitud de anotación marginal que según el Jurado será tratado de manera independiente. Este asunto de la anotación marginal es un pedido de la personera legal de dicho candidato, después de conocerse públicamente que Meza Villareal aún continuaba con dos sentencias consentidas y según su versión, no eran tales porque él había tenido un acuerdo con quien fue su esposa. Entendemos que de esta forma, al haber sido admitida su inscripción, él continuará con su candidatura, pero es un hecho que lloverán tachas de los rivales existentes y hasta de los que no son. No deben olvidarse que Vladimir Meza se encuentra mencionado en todas los diálogos que realiza Zamir Villaverde en las acusación de la lobista Karelim López en hechos que involucran también a Pedro Castillo. El nombre de Meza Villareal aparece vinculado, según esas versiones, a gente del JNE.