MENSAJE
Hoy 28 de julio se realizará la sesión en el Congreso de la República, donde el Presidente Pedro Castillo dará su discurso al cumplirse un año de su labor, y lamentablemente se puede catalogar que ha sido un año perdido. Existe expectativa por saber que dirá, pues los acontecimientos que se han suscitado en las últimas semanas y sobre todo de las últimas horas, han generado reacciones de todos los sectores por lo que se espera realmente conocer lo que dirá el presidente, pues tiene cinco investigaciones abiertas por parte del Ministerio Público. Lo cierto es que vivimos crisis política producto de esta gestión nefasta y que ese término puede ser más extremo, porque en realidad el año calendario nos indica que la gestión pública ha estado ausente, y si eso indica ausencia es porque no hay indicadores que sustenten eficiencia. Se ha destruido la tecnocracia en el aparato público, pues todos aquellos técnicos capaces que costó muchísimo conseguirlos, hoy ya no están; llegaron otros sin capacidad y, de acuerdo a los acontecimientos, sólo han llegado para servirse. Al margen de la destrucción de la tecnocracia, no ha habido políticas claras en el agro, pese a la llamativa forma que lanzaron la segunda reforma agraria, que sólo fueron discursos populistas para la tribuna. No se trata de hacer los famosos Consejos de Ministros Descentralizados, que llegaron al número 19°, porque allí solo delegaban y sin capacidad ejecutiva se convirtieron en escenarios de portátiles populistas. Lamentablemente, la puntería del gobierno estuvo contra la iniciativa privada y los resultados los vemos a la vista, porque se maltrató al sector minero, se maltrató a la agro exportación y la inversión privada es cero. Si la inversión privada es cero, no hay trabajo y eso es lo más lamentable, porque los pronósticos indican que los empresarios no van a invertir y por lo tanto, esa desconfianza es la que deprime al sector económico, pues al no haber inversión privada, el trabajo es nulo, no hay empleo y tampoco oportunidades, esperaremos para conocer que nos va a decir Pedro Castillo, aunque es posible que siga utilizando el lenguaje populista, lenguaje que usó hace un año en esa misma tribuna y donde seguramente recordará el tema de la constitución. También será incógnita hasta ese momento, lo referente a las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, donde se suman familiares y entorno muy cercano. Veremos que ocurre.
EMBANDERAMIENTO
Empezó el feriado de fiestas patrias y lo que menos observamos son las banderas, pese a que los decretos de alcaldía respectivamente señalan que debe existir abanderamiento, por estos días, quizás el 20% de los inmuebles tengan su bandera, la rojiblanca, que ahora se utiliza para muchas otras cosas, menos para mostrarla en estos días. Antes, y hablamos quizás de una década atrás, las municipalidades multaban a aquellos que no colocaban su bandera, pues había de por medio algún policía municipal que caminaba y comprobaba por las calles si estaba o no la bandera en la parte frontal del inmueble, hoy eso no existe, el tiempo ha pasado, el tiempo ha cambiado y sólo a aquellos que tienen civismo, colocan su bandera y hacen gala de su “patriotismo”, y eso no solamente ocurre en nuestra ciudad, sino en todas partes a nivel nacional, y mucho más en la ciudad capital. No se trata de entidades que tienen que hacer cumplir la norma, en este caso los decretos de alcaldía, sino de la actitud y decisión de los propios ciudadanos para mostrar su civismo, sobre todo en estas fechas.
CONSERVERA
SANIPES, órgano adscrito al Ministerio de la Producción, ha informado mediante una nota de prensa que ha impuesto 7.5 UIT de sanción a la empresa Inversiones General del Mar S.A.C., una de las tantas conserveras que tenemos en nuestra ciudad, y la multa es producto de no haber cumplido con la higiene y saneamiento de los productos que elaboran, pues en la planta donde trabajan los envasados encontraron roedores y moscas. No es novedad que las fábricas conserveras en nuestra ciudad trabajen con una serie de deficiencias de limpieza e higiene. Lo que tiene que hacer SANIPES es operativos como este, de manera permanente con el carácter de inopinado para caerles de sorpresa, sobre todo a aquellas informales, pues de éstas hay muchas que trabajan en la sombra. La nota de prensa señala que es la primera vez que SANIPES coloca una multa pecuniaria sobre este tipo de faltas y marca un precedente. Sigan imponiendo autoridad.